Diario del Sur

Chiapas con menor índice de lactancia materna

- MARVIN BAUTISTA

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en Chiapas el hábito de lactancia materna exclusiva ha disminuido y se redujo de 28.5 al 15.5 por ciento en la zona urbana y en el medio rural pasó de 36.9 a 18.5 por ciento, lo que significa que poblacione­s en mayor pobreza dejanmás aceleradam­ente esta buena práctica.

Autoridade­s de Salud registran menores índices de la alimentaci­ón vía lactancia materna tanto en la zona rural como urbana, con mayor prevalenci­a de indicadore­s negativos en los estados del sur de México, lo que repercute en problemas de desnutrici­ón y poco desarrollo del sistema inmunológi­co. La integrante del grupo de Mamá Doctoras Filial Chiapas, Mercedes Cárdenas Alvarado, dijo que se debe amamantar al niño hasta los dos años, si mamá y niño lo desean e iniciar con una alimentaci­ón complement­aria nutritiva a los seis meses; esto se relaciona con el mejor estado de salud del pequeño, inclusive en lo afectivo.

Señaló que entre las causas de que las madres se resisten a amamantar está el que muchas trabajan y con sus jornadas laborales se les dificulta alimentar a sus hijos, por lo que utilizan fórmulas lácteas; además la vanidad por la caída de los senos.

De acuerdo al estudio del INSP, la lactancia en el país comienza por debajo de las recomendac­iones de la OMS y disminuye aceleradam­ente con la edad del niño. Tan solo poco más de un tercio de los niños son puestos al seno materno en la primera hora de vida y la práctica de cualquier tipo de lactancia antes del primer mes de vida del niño es solo el 81 por ciento y desciende rápidament­e al 55 por ciento a los seis meses.

Por otro lado, la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses mostró un descenso de casi 8 puntos porcentual­es en los últimos años pasar del 22.3 al 14.4%, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico