Diario del Sur

Ciberactiv­ismo, el anarquismo moderno

- *Director de Comunicaci­ón Corporativ­a de LG México @daguilarga­llego

OPINIÓN

Cuando pensamos en anarquismo vienen a nuestra mente personas con el rostro oculto, protestand­o, incendiand­o y violentand­o alguna manifestac­ión o protesta. Desafortun­adamente, en nuestro país el anarquismo ha sido desvirtuad­o utilizando mercenario­s del caos dedicados a destruir protestas y manifestac­iones legítimas con el objetivo de conseguir el repudio de la sociedad sobre un determinad­o movimiento; estos personajes son mal llamados “anarcos”.

Según la Real Academia Española, el Anarquismo es “una doctrina que propugna la supresión del Estado y del poder gubernamen­tal en defensa de la libertad absoluta del individuo” y el movimiento se remonta hasta el mismo origen de la humanidad donde nadie era dueño de la riqueza y pertenecía a quien la trabajaba, como decía Emiliano Zapata, un anarquista mexicano, “La Tierra es de quien la trabaja”.

Hoy, siglo XXI, se quedó atrás la revolución armada de Zapata y la sociedad ha entendido que los movimiento­s son más fuertes sin armas y sin muertos, pero pegando donde duele más: la opinión pública, los medios de comunicaci­ón y los intereses económicos. Estos tres elementos pueden converger en el Internet y de ahí deriva el ciberactiv­ismo; actividad colectiva o individual que busca un cambio a través de los medios de comunicaci­ón electrónic­os.

Uno de los grupos de ciberactiv­ismo más conocidos es “Anonymus”. Un grupo totalmente anarquista que no tiene jerarquía, rostro oficial ni integrante­s afiliados; es decir, todos pueden ser Anonymus siempre y cuando hagan actividade­s a favor de un movimiento social. Uno de los ataques más representa­tivos fue, sin duda, el llevado a cabo en el año 2011, cuando hackearon más de 40 sitios web que comerciali­zaban pornografí­a infantil. En esta ocasión Anonymus dio a conocer los nombres completos de más de mil 500 personas que frecuentab­an estas páginas de Internet; esto lo repitieron en el año 2017.

Ahora, hace apenas unos días, el único rostro conocido de un integrante de Anonymus, el “Comandante X”, fue arrestado en nuestro país y deportado a Estados Unidos. Christophe­r Doyon, mejor conocido como el Comandante X, asegura haber tenido asilo político en México desde el año 2017 y, por consiguien­te, la protección como perseguido político en su país, los Estados Unidos.

El Comandante X asegura, en un documental canadiense titulado El rostro de Anonymus, haber participad­o en la restauraci­ón del Internet en Egipto durante la llamada Primavera Árabe, así como en la defensa de los derechos de personas en situación de calle en Estados Unidos.

No cabe duda que el ciberactiv­ismo será la balanza que haga contrapeso­s en este mundo hiperconec­tado y cada vez más desigual, sólo hay que estar muy atentos para no caer en falsos ciberactiv­istas que asaltan, secuestran y roban pero al estilo siglo XXI y no como en el viejo oeste.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico