Diario del Sur

ÁRBOLES CUENTAN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

-

Durante toda su vida, Ignacio Abella ha estudiado a los árboles y caminado entre ellos con una pasión que le ha llevado a escribir libros como La Magia de los árboles, El hombre y la madera, Aves familiares, La memoria del paisaje, El bosque sagrado, La cultura del Roble o La cultura del Tejo, además de ser colaborado­r asiduo de Radio Nacional de España.

Experto en los misterios y la historia de los árboles que forman parte de las tradicione­s y culturas del mundo, explica la relación que, a través del tiempo, han tenido con los seres humanos.

Ignacio Abella recalca, en primer lugar, cuál es la importanci­a de los árboles para la vida: “Ellos crean el humus y las condicione­s óptimas para que, por un lado, se precipite el agua del cielo pero, por otro, esa agua quede retenida en el humus, que es materia orgánica, la gran madre que crea los bosques y procura la fertilidad de la tierra, y ese agua retenida, luego, nosotros la bebemos de los manantiale­s”.

HISTORIA EN LOS ANILLOS

“Los árboles continúa el experto contribuye­n, primero al control del cambio climático porque son grandes receptores de CO2 y, segundo, absorben todo tipo de polución, desde el polvo de las ciudades hasta sustancias como el óxido nitroso o gases que pueden resultar muy nocivos y que los árboles retienen en su propia madera y materia orgánica”.

Pero, “también podríamos hablar de otros efectos sobre el clima anímico de la ciudad, porque una ciudad vacía de árboles es una ciudad triste, sola, estéril, y una urbe con espacios en los que crecen plantas y árboles es más sana, más amigable y más alegre”, subraya Abella.

Otro de los muchos beneficios que aportan los árboles es su capacidad para, a través de los anillos que se dibujan en el interior de sus troncos, narrarnos la historia de nuestro planeta.

“En estos círculos podemos leer el pasado, podemos saber la edad del árbol, leer los acontecimi­entos de la tierra a nivel geológico, los cambios en el clima y las épocas de sequías. Por ejemplo, un anillo que ha sufrido una sequía será un anillo

IGNACIO ABELLA

 ?? JON HRUSA/EFE ?? Un árbol sobre un campo de maiz inundado cerca del pueblo de Ramotswa al suroeste de Botswana.
JON HRUSA/EFE Un árbol sobre un campo de maiz inundado cerca del pueblo de Ramotswa al suroeste de Botswana.
 ?? ISABEL MARTÍNEZ PITA/EFE ?? ESCRITOR E INVESTIGAD­OR
Cada país, cada tradición tiene su árbol al que muchas generacion­es han venerado y consultado sobre sus vidas y problemas. Todavía hoy son muchos los pueblos que se acercan con respeto a los árboles y les piden consejo, pero también en cualquier bosque nos sobrecoge su belleza y nos intrigan los secretos escritos en su interior
Ignacio Abella, sentado sobre las raíces del Tejo de Santa Coloma, junto a la Iglesia de este pueblo asturiano
ISABEL MARTÍNEZ PITA/EFE ESCRITOR E INVESTIGAD­OR Cada país, cada tradición tiene su árbol al que muchas generacion­es han venerado y consultado sobre sus vidas y problemas. Todavía hoy son muchos los pueblos que se acercan con respeto a los árboles y les piden consejo, pero también en cualquier bosque nos sobrecoge su belleza y nos intrigan los secretos escritos en su interior Ignacio Abella, sentado sobre las raíces del Tejo de Santa Coloma, junto a la Iglesia de este pueblo asturiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico