Diario del Sur

En el Pacífico hay alerta por Dolores

El SMN advirtió de lluvias e inundacion­es en al menos ocho estados debido al paso de la tormenta tropical

- ROMÁN ORTEGA

JALISCO. La tormenta tropical Dolores tocó tierra ayer en los límites de Colima y Michoacán y causó lluvias fuertes en ocho estados de la República Mexicana. El Sistema Meteorológ­ico Nacional (SMN) advirtió de deslaves, desbordami­ento de ríos e inundacion­es en zonas bajas.

A su paso por las costas michoacana­s, Dolores obligó al cierre de la carretera Zihuatanej­oPlaya Azul a la altura de La Mira. Sin embargo, la circulació­n fue abierta poco después, con un llamado por parte de las autoridade­s a mantenerse en un lugar seguro.

En el municipio de Lázaro Cárdenas, elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DNIIIE para ayudar a la población afectada por el meteoro.

Los efectos de la tormenta se sintieron en la bahía de San Telmo, donde se reportaron fuertes rachas de viento, oleaje elevado y lluvia generaliza­da e intermiten­te.

Aunque autoridade­s estimaron que Dolores entraría a Jalisco con fuerza a las 19:00 horas de ayer, cerca de las 17:00 horas se informó que la tormenta se degradaba y avanzaba hacia el noreste del país.

Protección Civil del estado mantiene vigilancia en ríos y arroyos ante posibles desbordami­entos, sin embargo, hasta la noche de ayer no se registró incremento en los afluentes y el estado de Jalisco, solamente registró lluvias durante el paso de la tormenta tropical y cortes de electricid­ad en algunos municipios.

Al respecto, la CFE informó que alrededor de 12 mil 751 usuarios en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán se quedaron sin energía eléctrica, por lo que fueron desplegado­s mil 129 trabajador­es, 165 grúas y 402 vehículos para atender las incidencia­s.

En Colima, el gobernador José Ignacio Peralta informó que hubo decenas de árboles caídos, cables de luz dañados, inun

APROXIMADA­MENTE 12 mil 751 personas en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, se quedaron sin energía eléctrica, dijo CFE

daciones en algunas viviendas y cierre de carreteras.

Protección Civil de Colima anunció que están listos 27 refugios temporales repartidos en el estado con capacidad para cinco mil 505 personas.

Durante la madrugada de ayer,

Dolores dejó a su paso árboles caídos y palapas derrumbada en playa Troncones, en el municipio de La Unión, Guerrero.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, pidió a la población de las regiones Costa Grande, Acapulco y Tierra Caliente mantenerse alertas debido a los remanentes de Dolores, y pidió a los guerrerens­es de esas zonas mantener resguardad­os y evitar salir si no es necesario.

En Oaxaca, el saldo fue de 300 viviendas dañadas y unas mil 300 personas afectadas, principalm­ente de la zona del Istmo de Tehuantepe­c.

 ?? CORTESÍA: @SCT_MICHOACAN ?? Vialidades resultaron afectadas por las lluvias
CORTESÍA: @SCT_MICHOACAN Vialidades resultaron afectadas por las lluvias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico