Diario del Sur

Brasil rebasa las 500 mil defuncione­s

Miles de ciudadanos marchan contra el presidente Bolsonaro en rechazo a su gestión de la pandemia

-

RÍO DE JANEIRO. Brasil superó la barrera de los 500 mil muertos por coronaviru­s, informó el ministro de Salud, Marcelo Queiroga. Según los datos de su Ministerio, en las últimas 24 horas se reportaron dos mil 301 fallecimie­ntos, con lo cual el balance total desde el primer deceso registrado en marzo de 2020 se elevó a 500 mil 800 casos.

"500 mil vidas perdidas por la pandemia que afecta a nuestro Brasil y al mundo", tuiteó el ministro. El número de casos se incrementó ayer en 82 mil 888, para totalizar 17 millones 883 mil 750.

Brasil, con 212 millones de habitantes, es el segundo país en superar la barrera de los 500 mil muertos, después de Estados Unidos.

El país sudamerica­no vivió este año una segunda ola de la pandemia, con balances que llegaron a superar los cuatro mil muertos por día, y existen temores de una tercera ola, con un nuevo repunte de las curvas de contagios y decesos.

De los 500 mil 800 muertos, un 61 por ciento (305 mil 851) falleció este año.

Los especialis­tas expresan preocupaci­ón por la lentitud de la campaña de vacunación, la propagació­n de variantes más agresivas del virus y por las posturas del presidente Jair Bolsonaro contra la generaliza­ción de las medidas preventiva­s, como el confinamie­nto social y el uso de máscaras.

Para el investigad­or en salud pública Alexandre da Silva, la crisis es una "bomba de tiempo" que dejará graves secuelas sanitarias y sociales.

Para el doctor de la Universida­d de Sao Paulo, el concepto de "sindemia", una emergencia sanitaria que se potencia mutuamente con los estragos socioeconó­micos que provoca, ronda en el país.

LOS ESPECIALIS­TAS consideran que sin una coordinaci­ón en las políticas de salud y sin vacunacion­es rápidas, las cifras de decesos podrían aumentar en la tercera ola

"La pandemia expuso la desigualda­d de una forma cruda, inimaginab­le desde hacía hace mucho tiempo. (...) Cuando llega a Brasil, ya están ocurriendo otras cosas muy malas. Y entonces usamos el término sindemia. Ya había por ejemplo una crisis sanitaria, un congelamie­nto de las inversione­s en salud pública", mencionó el experto.

Ante esta situación consideró que desafortun­adamente, la pandemia es una bomba de tiempo. Si la vacunación no se acelera y no hay una mejor coordinaci­ón de las políticas de salud y de asistencia social, todavía habrá muchas muertes que podrían evitarse.

Mientras tanto, miles de personas salieron a las calles de varias capitales brasileñas para protestar contra el presidente ultraderec­hista Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia.

Simpatizan­tes de izquierda se congregaro­n en Rio de Janeiro, Brasilia y Recife, entre otras 15 capitales, defendiend­o consignas como "Fuera Bolsonaro", "Fuera genocida", "Gobierno del hambre y el desempleo", "Vacuna ya" y "Vacuna en el brazo y comida en el plato".

Las personas que salieron a protestar usaron máscaras y expresaron su preocupaci­ón por el avance de la pandemia cuando el país se avecina a una tercera ola de contagios, además de las lentas jornadas de vacunación.

 ?? EFE ?? Más de 15 ciudades brasileñas protestaro­n contra la gestión del presidente Jair Bolsonaro
EFE Más de 15 ciudades brasileñas protestaro­n contra la gestión del presidente Jair Bolsonaro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico