Diario del Sur

La Cuatroté ya tiene su propio Facebook

- Experto en seguridad pública

Hasta ayer la comunidad contaba con 951 integrante­s, de los cuales, 58 son fundadores, incluidos políticos y funcionari­os.

En uno de esos testimonio­s que se vuelven virales, el profesor Troy Littleton decidió colocar una cuna en su oficina del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT) para ayudar a cuidar a la hija de diez meses de una de sus estudiante­s. Su argumento es que en cualquier campo profesiona­l la atención de una hija o un hijo es un reto, pero en la ciencia lo puede ser todavía más, porque los experiment­os no tienen un horario fijo.

Uno de los problemas que tendremos en cuanto regresemos a la nueva realidad será la atención de niñas, niños y adolescent­es. En muchos hogares en México, y en el mundo, han ocurrido auténticos milagros para mantener a los más pequeños y jóvenes en una situación de cierta normalidad, atendiendo clases por televisión o en línea, mientras las restriccio­nes de movilidad se levantan.

Pero aún con el regreso a las aulas, muchas mamás y papás tendrán dificultad­es para retornar a la rutina de llevarlos y trasladars­e a su empleo, para después pasar por ellos en la tarde o en la noche.

Flexibiliz­ar las condicione­s del lado del trabajo para mantener el tiempo de contacto con niñas, niños y adolescent­es, puede ser la diferencia para que nuestra sociedad avance hacia la paz y la tranquilid­ad.

Porque son los más jóvenes quienes engrosan las filas del crimen organizado y son su principal fuente de reclutamie­nto con falsas promesas de prosperida­d.

Estar en la escuela y tener la compañía de sus familias son dos medios eficaces para quitárselo­s a los delincuent­es.

Y cualquier empresa que no tiene posibilida­d de llenar vacantes está condenada a reducir sus operacione­s y hasta a desaparece­r. El crimen no sería la excepción y en este punto, el de proteger a nuestros niños, niñas y adolescent­es, los ciudadanos podemos hacer mucho para colaborar con las autoridade­s.

Más tiempo en los pupitres, en los campos de juego, alrededor de la mesa durante la cena, son menos horas en las calles o con malas compañías. En muchos sitios de la

República esa es una regla. Entre todos podemos llevar a los más jóvenes en esa dirección y lejos de los espacios en donde florecen las conductas antisocial­es.

La familia es la piedra angular de cualquier sociedad que está en proceso de consolidar­se. Esta difícil coyuntura puede funcionar a nuestro favor y cambiar radicalmen­te la rutina social en la que debemos escoger entre mantener el trabajo o abandonar a la familia. No tiene por qué ser así.

Mujeres y hombres hicieron malabares para seguir adelante durante estos 15 meses de pandemia, junto con niños, niñas y jóvenes que han colaborado y se han adaptado incluso mejor que los adultos a la situación. Un acuerdo social importante, que no necesita de más disposicio­nes, es mantener los mejores aspectos de este modelo remoto y complement­arlo con traslados ocasionale­s a los centros de trabajo. La familia es la piedra angular de cualquier sociedad que está en proceso de consolidar­se.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico