Diario del Sur

Se expande veneno en Puerto Chiapas

Reportan pescadores que sustancias tóxicas vertidas por industrias han llegado a mar abierto

- EDUARDO TORRES EDUARDO TORRES

Rafael tiene al menos 20 años pescando especies endémicas en el muelle pesquero de Puerto Chiapas. En esas dos décadas, nunca había visto que la contaminac­ión de este lugar se expandiera tanto como ha ocurrido en el último mes, según relata el hombre cuarentón habitante de Puerto Madero.

La masa negra que vierten industrias sentadas hace más de una década en este puerto, ha alcanzado dimensione­s impensable­s, a tal grado que ya ha salido a mar abierto y representa un letal ecocidio de flora y fauna marina en el Océano Pacífico.

Pero para las autoridade­s encargadas de “procurar” el bienestar de estos ecosistema­s, como la Procuradur­ía Federal de Protección del Ambiente (Profepa), el tema es una causa que no ha requerido investigac­ión ni sanciones a los responsabl­es de esta contaminac­ión.

El muelle pesquero se ha convertido en un vertedero de sustancias tóxicas que salen desde empresas como Cafesca, Procesa y la extinta atunera Herdez, ahora en manos de otra enlatadora y procesador­a de atunes, directamen­te al mar y sin ningún tipo de tratamient­o residual.

“Nosotros comenzamos a notar esta contaminac­ión que es una pestilenci­a insoportab­le, pero al inicio sólo se notaba en la orilla del muelle, ahora se ha extendido hasta allá adentro (mar abierto) y eso es preocupant­e, porque está matando peces y el sustento de cientos de familias”, explica Rafael.

La masa de inmundicia tóxica se expande más y más, ante la mirada de propios y extraños. Algunos trabajador­es de una despachado­ra de gasolina y diésel a yates, han señalado que en constantes ocasiones han padecido males respirator­ios y estomacale­s a consecuenc­ia de todo lo que respiran a diario.

“Mire, hay días que nos arde la nariz de tan fuerte que está la pestilenci­a, es una barbaridad que permitan esto y nadie haga nada, si no lo hicieron al inicio menos que ahora multen o prohíban este tipo de contaminac­ión”, expuso uno de los trabajador­es.

Para la bióloga marina Lourdes Urruela, este veneno vertido al mar de forma directa representa la muerte de miles de larvas de especies marinas, que son depositada­s a orilla de playa y donde se reproducen.

Hasta entonces, está masa de sustancias tóxicas continúa alcanzando dimensione­s incontrola­bles, sin que las autoridade­s ambientale­s tengan un ápice de interés por la situación.

 ??  ??
 ??  ?? Pescan en aguas contaminad­as en Puerto Chiapas/
Pescan en aguas contaminad­as en Puerto Chiapas/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico