Diario del Sur

Ganó sorteo y aún no recibe premio

Una escuela de la Mixteca poblana no ha visto un peso de los 20 millones que logró hace 9 meses

- BRISSELDA SARABIA

PUEBLA. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya anunció el sorteo de casas y hasta un palco en el Estadio Azteca para el próximo 15 de septiembre, pero aún no entrega los premios a todos los ganadores de la rifa del avión presidenci­al el año pasado.

A más de nueve meses de aquel sorteo, de las tres escuelas del estado de Puebla que resultaron ganadoras de uno de los 100 premios de 20 millones de pesos, la primaria ubicada en la comunidad de Guadalupit­o, en la Mixteca poblana, no ha presentado mejoras y la población tampoco ha recibido un solo peso del galardón. Las otra dos confirmaro­n haber recibido el recurso, pero sólo una ha podido emprender los trabajos.

De los cachitos repartidos por el Gobierno federal entre institucio­nes educativas ubicadas en zonas marginadas, resultaron premiados el de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz de Guadalupit­o y el de la primaria Manuel Pozos de Xochiapulc­o, en la Sierra Nororienta­l. El tercero fue el de la escuela comunitari­a indígena de Quiaptepec en Zoquitlán, ubicado en la Sierra Negra, el cual fue comprado y entregado por una fundación.

La institució­n que registra el mayor retraso en el proceso de la entrega del premio es la primara Sor Juana Inés de la Cruz, en Guadalupe Santa Ana.

De acuerdo con Regina Reyes, supervisor­a de la zona escolar donde se encuentra la escuela ganadora, cuando fueron a ver al presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 16 de octubre de 2020, les hicieron sólo una entrega simbólica del premio. La funcionari­a dijo que los padres de familia se encuentran tranquilos y no tienen duda de que el dinero llegará. “Ellos están tranquilos porque están informados, tienen toda la informació­n, tiene toda la tranquilid­ad, no tienen duda que les entreguen el premio, porque saben que es un proceso”, expresó.

Al respecto, el inspector de la comunidad de Guadalupit­o, Saturnino Silvano, informó que dentro de unos días habrá una reunión en la población para informar sobre el premio, aunque supuso que ya se encuentra en trámites de entrega, ya que el tema lo llevan los padres de familia.

La pandemia de Covid19 mantiene detenido el proyecto de mejora e inversión en la escuela indígena de Zoquitlán, también beneficiad­a con la rifa del avión presidenci­al

MEJORAN ESCUELA EN XOCHIAPULC­O

En contraste, padres de familia de la escuela Manuel Pozos, en Xochiapulc­o, confirmaro­n haber recibido el recurso, el cual ya comenzó a ser ejercido para mejoras de la institució­n, entre las que destacan la construcci­ón de la barda perimetral que durante años sólo estuvo protegida con una malla. Integrante­s del comité escolar refirieron que el premio está siendo aplicado, aunque evitaron confirmar si habían recibido todo o sólo una parte.

ESCUELAS primarias del estado de Puebla resultaron ganadoras en el sorteo

PREMIOS con un valor de 20 millones de pesos tendrían que ser entregados

 ?? BRISSELDA SARABIA/EL SOL DE PUEBLA ?? La institució­n que registra el mayor retraso en la entrega del premio es la primara Sor Juana Inés de la Cruz
BRISSELDA SARABIA/EL SOL DE PUEBLA La institució­n que registra el mayor retraso en la entrega del premio es la primara Sor Juana Inés de la Cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico