Diario del Sur

Apagón afecta a 11 mil usuarios en Quintana Roo

La baja eléctrica afectó la mayor parte del municipio de Solidarida­d, incluyendo la zona turística

- FRIDA FERNÁNDEZ

SOLIDARIDA­D. Habitantes y turistas de Playa del Carmen reportaron un apagón que afectó a poco más de 11 mil personas de comunidade­s como la Toscana, Colonia Santa Fe, Villas Rivero, Villamar 2 y Bosque Real, además de otros lugares ubicados en la zona norponient­e de esa ciudad turística.

Los usuarios externaron sus reclamos a través de redes sociales como Twitter, donde aseguraron que los cortes de energía ocurrían cada vez con más frecuencia. “Con estas temperatur­as es imposible vivir sin luz, y para desgracia cada día son más seguidos los apagones”, manifestó Armando Cazares, habitante de Playa del Carmen. Quintana Roo ha registrado toda la semana temperatur­as entre 28 y 31 grados centígrado­s.

Otros pobladores del municipio de Solidarida­d aseguraron que los cortes de luz ocurrieron intermiten­temente a lo largo de toda la semana; sin embargo, el de este sábado por la noche, que duró más de 12 horas, ha sido el más largo de todos.

Las horas pasaban y la electricid­ad no regresaba. Fue entonces que dueños de bares, antros, hoteles y restaurant­es cuestionar­on a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) y a la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) sobre quién se haría responsabl­e de las pérdidas económicas para los negocios derivados de tantos apagones, pero no tuvieron respuesta.

Mientras la falta de energía eléctrica se sentía en ese ayuntamien­to de Quintana Roo, la CFE publicó a través de sus cuen

HORAS DESPUÉS se restableci­ó el servicio eléctrico, y las quejas en Twitter continuaro­n por la tarde tas oficiales que la institució­n trabajaba en el restableci­miento de energía para 12 mil 751 usuarios de Colima, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, quienes perdieron el suministro eléctrico tras el paso de la tormenta tropical Dolores.

Fue hasta ayer cuando la CFE División Peninsular comunicó oficialmen­te que el incidente en Solidarida­d “ocurrió casi a las tres de la mañana del domingo”, tras el robo de equipo y cablerío de la red subterráne­a de la compañía cercana a una subestació­n del municipio. Sin embargo, los usuarios reportaron en redes sociales la falta de luz desde las 22 horas del sábado.

Apenas el 17 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de la CFE, Manuel Bartlett, aseguraron que no habría más apagones en el país.

“Nosotros garantizam­os que no haya apagones, los sistemas eléctricos siempre están bajo amenazas muy diversas, como un rayo, pero tenemos que estar preparados para que todos estos elementos no provoquen un problema... Ésa es la función de nosotros”, dijo el funcionari­o.

 ?? CORTESÍA: CFE ?? El 17 de junio prometiero­n que ya no habría cortes
CORTESÍA: CFE El 17 de junio prometiero­n que ya no habría cortes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico