Diario del Sur

Talibanes, a punto de controlar Afganistán

-

KABUL. El presidente afgano Ashraf Ghani reemplazó a los ministros de Defensa e Interior este sábado, ante el avance de los talibanes en distintas regiones del país.

La crisis gubernamen­tal llega además en pleno bloqueo de las negociacio­nes de paz. Los talibanes aseguran que han conseguido arrebatar más de 40 distritos en semanas recientes.

Con el inicio de la retirada de tropas estadounid­enses en mayo, la violencia se ha desatado en todo el país. El ejército nacional ha tenido que retirarse de varias regiones rurales estratégic­as.

En un ataque el pasado miércoles al menos 20 miembros de un comando de élite murieron en una emboscada de los talibanes en la provincia de Faryab, en el norte del país.

Los talibanes están ahora presentes en todas las provincias del país y rodean algunas de las principale­s ciudades.

Los talibanes dijeron ayer que siguen comprometi­dos con las conversaci­ones de paz, pero insistiero­n en que un “auténtico régimen islámico” en Afganistán es la única manera de poner fin a la guerra y garantizar los derechos, incluso para las mujeres.

Uno de los responsabl­es talibanes en las negociacio­nes interafgan­as de Doha, el mulá Abdul Ghani Baradar, afirmó en un comunicado que “un auténtico régimen islámico es la mejor solución y la demanda de todos los afganos”.

“Nuestra participac­ión en las negociacio­nes demuestra que creemos en la resolución de los problemas mediante el entendimie­nto mutuo”, insistió, y pidió “a la comunidad internacio­nal que deje a los afganos decidir su destino y el de su país”.

Tras veinte años de presencia estadounid­ense apoyada por las fuerzas de la OTAN, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fijó la fecha simbólica del 11 de septiembre, para la retirada total.

 ?? AFP ?? Helmand
Milicias antitaliba­nes intentan contener a insurgente­s en
AFP Helmand Milicias antitaliba­nes intentan contener a insurgente­s en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico