Diario del Sur

MILLONES

- ADOLFO LÓPEZ

Los números de ventas de boletos en cine aún están lejos de igualar las cifras de antes de la pandemia

Apaso muy lento la taquilla en México comienza a levantarse con la llegada de los grandes estrenos de Hollywood, pero aún se encuentra muy lejos de alcanzar los números logrados antes de la pandemia.

El lanzamient­o de películas como El conjuro 3, Un lugar en silencio Parte II y Cruella han ayudado a que las cifras de asistentes y boletos vendidos comiencen a aumentar.

De acuerdo con Canacine, la tendencia de asistencia a los cines ha crecido desde el lanzamient­o de Godzilla vs Kong, que hasta la última semana de abril era la película con mayor recaudació­n en taquilla en tiempos de pandemia.

“Con la reapertura de Cinemex y con Cinépolis operando casi en un 98 por ciento en todo el país, tenemos una visión optimista del crecimient­o de la taquilla en México”, comenta Tábata Vilar, directora general de Canacine.

“En el último fin de semana de mayo se vendieron 1.1 millones de boletos, que representa­n el 26.4 por ciento de lo que se vendía en total antes de la pandemia. Este número sigue siendo insuficien­te para la recuperaci­ón, pero nos da optimismo porque hace un mes esa cifra andaba entre el 10 y 11 por ciento de lo que se generaba antes de la pandemia”.

Godzilla vs Kong afianzó una taquilla de 375 millones de pesos en estos cuatro meses, según datos de Canacine. Esta cifra incrementó en las semanas siguientes hasta llegar a los casi 400 millones, de acuerdo con datos de Box Office Mojo.

La sorpresa pandémica de la taquilla fue Ruega por nosotros, película de terror que cerró el mes de mayo con 1.8 millones de espectador­es y acumuló más de 111 millones de pesos en taquilla.

A pesar de mostrar números favorables, ambas distan mucho de llegar a los resultados obtenidos al cierre de 2019. Para comprender la magnitud es importante remontarno­s al cierre de ese año, cuando dos blockbuste­rs superaron en México cifras de 10 dígitos: Avengers Endgame ganó mil 474 millones de pesos, y

Toy Story 4 que tuvo mil 375 millones de

millones de pesos. La cifra de Cruella fue casi seis veces superior a la del estreno principal del cuarto fin de semana de mayo, Justicia implacable, que debutó en el primer lugar de taquilla con apenas 9.2 millones de pesos.

Tanto la cinta Cruella, como El conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo y Ruega por nosotros, han superado la cifra del millón de asistentes. La tendencia apunta a que Un lugar en silencio Parte II logre lo mismo, pues en su primera semana superó los 670 mil asistentes.

La taquilla del 2020 evidenteme­nte no logró acercarse a los números de sus años anteriores por la pandemia. Títulos tan esperados como Black widow, James Bond: Sin tiempo para morir y la novena entrega de Rápidos y furiosos vieron truncada su llegada a las pantallas de exhibición. Para el 2020 la producción más taquillera fue Sonic, la película, que reunió a 6.8 millones de asistentes que sumaron 351 millones de pesos en taquilla. Le siguió Bad boys para siempre, que recaudó 235 de pesos y 4.3 millones de asistentes. Ninguna de las dos superó los 426 millones de pesos que ganó It, capítulo 2, la décima película con mayor recaudació­n en el 2019.

Hasta la primera semana de junio, la taquilla mexicana registró casi 400 millones de boletos que no se han vendido durante la pandemia o por la restricció­n de aforos. “Esto representa 21 mil 500 millones de pesos no ingresados en taquilla”, señala la directora de Canacine. de boletos no se han vendido durante la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico