Diario del Sur

Ignora al virus; hoy lucha por su vida

Persiste el arribo de guatemalte­cos a módulos ubicados en los seis municipios fronterizo­s de Chiapas

- EDUARDO TORRES

Don Mario narra cómo él y su esposa se mantenían escépticos al Covid19 y la vacuna; actualment­e su pareja se encuentra intubada hospitaliz­ada; los contagios en Tapachula han aumentado.

Ciudadanos guatemalte­cos siguen llegando de distintas partes de Guatemala para aplicarse la primera o segunda dosis contra el Covid19 a los municipios fronterizo­s e incluso, hasta Tapachula; mientras, representa­ntes del gobierno de Alejandro Giammattei han viajado a Rusia para agilizar el traslado de vacunas de la industria farmacéuti­ca Sputnik.

Los chapines han documentad­o su travesía desde sitios como Quetzalten­ango, Malacatán, Escuintla, Coatepeque y otros están en la ruta a la frontera con Chiapas.

“Gracias México por la vacuna, nuestro gobierno no puede atender a su gente”, han comentado en redes sociales pobladores del vecino país.

Uno de los centroamer­icanos que cruzó a Ciudad Hidalgo para aplicarse la primera dosis de la vacuna anticovid1­9 AztraZenec­a, es el abogado y ambientali­sta Rafael Maldonado, quien desde Escuintla realizó el viaje para inmunizars­e.

“Me vacuné en Ciudad Hidalgo, en la frontera con Tecún Umán. Para pasar sólo presenté mi Documento Personal de Identidad (DPI) y mi visa, ya en el puesto de vacunación me pidieron el DPI”, explicó.

El DPI es una credencial de elector similar a la mexicana, con la que los guatemalte­cos pueden identifica­rse legalmente o por las balsas del río Suchiate.

“El centro de vacunación es la secundaria José Vasconcelo­s de Ciudad Hidalgo, está a cinco cuadras de la garita Migración mexicana. Me tardé 45 minutos en total y después pude regresar a mi país sin ningún problema. Dios bendiga a López Obrador y al gobierno de Chiapas, porque Giammattei y el Ministerio de Salud de mi país fueron incapaces”, aseveró.

Dijo, que tampoco le pidieron alguna prueba que determine que era exento de

Covid19, lo que facilitó aún más su ingreso a Chiapas .

Como Rafael Maldonado, decenas de guatemalte­cos siguen llegando a los centros de vacunación de Tuxtla Chico, Suchiate, Frontera Hidalgo y demás municipios.

Incluso, hay quienes han llegado hasta Pijijiapan, como el caso de Zuly López que acompañó a un familiar a ese municipio de la Costa en Chiapas. “Con la TVR fui hasta Pijijiapan, ahí se vacunó un familiar, es obvio que si no tienen algún documento los van a detener. Lo que si he visto es que si demuestra que se vacunó no lo detienen porque no pueden violentar su derecho humano a la salud”, concluyó.

Mientras en algunos

módulos de vacunación la asistencia de mexicanos es poca, los guatemalte­cos buscan venir a inmunizars­e

 ?? EDUARDO TORRES ?? El abogado Rafael Maldonado se vacunó en Chiapas/
EDUARDO TORRES El abogado Rafael Maldonado se vacunó en Chiapas/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico