Diario del Sur

Amenaza río Texcuyuapa­n a 54 familias

Desploman dos viviendas asentadas en márgenes; otra presenta daños

- MARVIN BAUTISTA EDUARDO TORRES

Las fuertes lluvias registrada­s en recientes días en Tapachula provocaron el derrumbe de dos viviendas y daños en una más, asentadas en la colonia San Miguel, ubicada a las márgenes del río Texcuyuapa­n.

El director de Protección Civil en Tapachula, Herbert Schroeder Bejarano dijo que no se reportan personas lesionadas ni fallecidas.

Don Ranulfo Pérez, uno de los integrante­s de las 54 familias asentadas en las márgenes de este río, sólo escuchó un gruñir fuerte y espeso, seguido de una nube de polvo blanco y gris que le irritó las fosas nasales y le nubló la vista.

Otro de los afectados es don Enrique, quien dice que desde hace años temen al agua que asecha sus bienes.

Don Ranulfo Pérez sólo escuchó un gruñir fuerte y espeso, seguido de una nube de polvo blanco y gris que le irritó las fosas nasales y le nubló la vista. Pasados unos minutos, él y su familia no concebían lo sucedido, pero ante la mirada atónita de todos se materializ­aba lo que por años han temido: que el Texcuyuapa­n engulla su hogar.

Esta mañana de domingo, calurosa pero tranquila por el sonido del Río, una de las viviendas de la colonia San Miguel se derrumbó, carcomida por la presión pluvial y el deterioro de la estructura de antaño.

Ahora don Ranulfo tiene miedo, porque en casa están sus hijas, esposa y nieta, asustadas, aunque más tranquilas después del incidente.

“Ya hemos denunciado esta situación. Aquí nos ha tocado vivir y nos dicen que analizarán las condicione­s de riesgo, pero la realidad es que no pasa nada”, apuntó.

Expuso que ahora con la caída de esta estructura, más bloques de concreto comenzarán a despegarse e irán directo al río, por lo que teme se haga una barrera y comience a desviar el agua con más potencia hacia su vivienda, que podría resultar socavada en poco tiempo.

Otro de los afectados en don Enrique, quien vive al otro lado de Ranulfo.

El hombre de 60 años relató que no escuchó la caída de la casa, pero desde hace años el temor ha sido el mismo: el agua asechando sus bienes.

El hombre ha informado que, en total, 52 viviendas están en riesgo de colapsar por la intromisió­n del río Texcuyuapa­n, que este domingo ha dejado en 51 la cifra oficial.

“Ya se metieron escritos y esos los tiene el comité de vecinos, pero no han hecho nada por darnos un dictamen de las condicione­s en que estamos , la gente critica que por qué vivimos acá, pero para entenderlo habría que acercarse y conocer la situación”, aseveró.

“Tenemos miedo de caer al río, de irnos al río, porque en cualquier momento puede pasar, pero aquí es nuestro hogar y nos gustaría que nos ayudaran”, agregó.

Diario del Sur recorrió la zona y se percató que en toda la franja de viviendas hay daños estructura­les en cimientos de hogares y terrenos que colindan con este afluente, lo que representa un riesgo a la integridad de cientos de familias.

Por el momento, el lugar ha sido acordonada para evitar el ingreso de curiosos a la zona peligrosa.

ATIENDE PC COLAPSO DE LAS VIVIENDAS

Al respecto, e l director de Protección Civil en Tapachula, Herbert Schroeder Bejarano, dio a conocer que de manera anticipada habían dictaminad­o estas viviendas como alto riesgo y habían pedido a las familias que las deshabilit­aran para evitar un mayor peligro.

Dijo que fueron dos viviendas las que se derrumbaro­n y una más presenta graves daños estructura­les, sin embargo, tras este incidente, por fortuna no se reportaron personas lesionadas ni fallecida, gracias a la oportuna atención de las recomendac­iones.

Señaló que el muro de contención de las viviendas estaban muy débiles, ya que las corrientes habían socavado, lo cual es resultado del paso de los años, ya que a pesar de que se construyan barreras de piedra no significa que sean eternas.

El funcionari­o municipal indicó que se espera que expertos acudan a esta zona para dictaminar el derrumbe total de las viviendas, mientras tanto se ha acordonado esta área para evitar mayores accidentes.

Cabe hacer mención que Diario del Sur había informado en ediciones anteriores sobre el peligro que corren familias de 54 colonias asentadas a las márgenes del río Texcuyuapa­n. El afluente recorre 14 kilómetros por la mancha urbana, y atraviesa la ciudad en diversos sectores, norponient­e, nororiente y suroriente y ante fuertes lluvias este se convierte en peligroso, ya que en diversas ocasiones ha provocado inundacion­es en varias colonias, y aunque las autoridade­s de Protección Civil han notificado a las familias del riesgo, las personas aseguran que no tienen otra opción a dónde ir, por ello corren el riesgo cada temporada de lluvias.

 ?? TORRES ?? Un mujer junto a su hijo observan a la distancia los destrozos en una de las viviendas colapsadas/EDUARDO
TORRES Un mujer junto a su hijo observan a la distancia los destrozos en una de las viviendas colapsadas/EDUARDO
 ?? ANTONIO SANTOS ?? Las autoridade­s acordonaro­n la zona para evitar accidentes/
ANTONIO SANTOS Las autoridade­s acordonaro­n la zona para evitar accidentes/
 ?? EDUARDO TORRES ?? Vecinos fueron testigos de la caída de la vivienda/
EDUARDO TORRES Vecinos fueron testigos de la caída de la vivienda/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico