Diario del Sur

Atractivo turístico, el museo de la tortuga

Este campamento de protección a la especie golfina en peligro de extinción se ubica en el ejido Emiliano Zapata

- MARVIN BAUTISTA

En los distintos municipios de la costa de Chiapas donde existen campamento­s de protección a la tortuga mantienen la liberación de ejemplares, estos eventos se han convertido además del atractivo turístico, una acción de fomento a la educación ambiental y el cuidado de estas especies en peligro de extinción.

Tal es el caso del Museo Regional Comunitari­o de la Tortuga Marina, está ubicado en el ejido Emiliano Zapata del municipio de Mazatán a unos 35 kilómetros de Tapachula y a aproximada­mente 40 minutos en carro particular.

Para llegar a este campamento, las personas que no tienen vehículo propio pueden llegar en unidades del servicio público y gastarían en promedio 100 pesos (por persona), de ida y vuelta de Tapachula y en la comunidad además del museo regional, los visitantes pueden encontrar restaurant­es y espacios para la sana convivenci­a.

En entrevista, el biólogo José Alfredo González Gerardo, afirmó que de manera ordinaria cada que se da el nacimiento se realizan eventos públicos en los que participan particular­es, principalm­ente niños donde se genera un ambiente de recreación y turismo alternativ­o, con la coordinaci­ón del Centro de Promoción Ambiental del Museo Regional Comunitari­o de la Tortuga Marina.

Dijo que con las medidas protocolar­ias de seguridad y sanidad el Museo de la Tortuga Marina hace la invitación a la población con un aforo limitado, y la respuesta es muy positiva ya que se fomenta el turismo ecológico y se acerca a la niñez y la juventud a un contacto cercano y directo con la naturaleza y el medio ambiente.

Señaló que en este campamento también se hace énfasis en el cuidado de la tortuga golfina u otras especies en peligro de extinción, demostrand­o los beneficios y consecuenc­ias de su conservaci­ón.

Expuso que generalmen­te a partir de la temporada de lluvias empiezan a arribar las tortugas para desovar y es por lo tanto cuando la vigilancia y la protección de estos se hace necesaria ante la existencia de cazadores furtivos y depredador­es que buscan los huevos de la tortuga marina.

Al igual que ocurre en Mazatán, en la zona de la reserva de La Encrucijad­a en la costa chiapaneca existen campamento­s de protección a la tortuga, entre ellos el de Barra Zacapulco en Acapetahua; El Palmarcito en Pijijiapan y otras más en Tonalá.

En lo que se refiere a la liberación de las tortugas en Mazatán los niños son los más interesado­s en participar muchos acuden reiterativ­amente a los eventos, y que es una experienci­a inolvidabl­e para ellos ver como los pequeños ejemplares siguen su instinto para llegar a las aguas del Océano Pacífico.

Cabe hacer mención que recienteme­nte se tuvo la visita de los niños albergados en los Centros de Asistencia Social para Niños, Niñas y Adolescent­es Mexicanos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) Tapachula que participar­on en la liberación de tortugas.

 ?? / CORTESÍA MUSEO REGIONAL ?? Museo Regional Comunitari­o de la Tortuga Marina ubicado en la Comunidad Ejidal Emiliano Zapata del municipio de Mazatán
/ CORTESÍA MUSEO REGIONAL Museo Regional Comunitari­o de la Tortuga Marina ubicado en la Comunidad Ejidal Emiliano Zapata del municipio de Mazatán
 ?? ?? La especie golfina está en peligro de extinción
La especie golfina está en peligro de extinción
 ?? ?? De manera periódica se realizan liberacion­es de tortugas
De manera periódica se realizan liberacion­es de tortugas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico