Diario del Sur

Ambientali­stas se van contra el Circuito Interior

La obra tiene 2.1 kilómetros con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, pero ocasionará un enorme daño al ecosistema en los parques

- ISAÍ LÓPEZ/El Heraldo de Chiapas

La representa­nte de la asociación civil Tierra Verde Naturaleza y Cultura, Cinthya Reyes Hartmann, desaprueba la autorizaci­ón del ayuntamien­to de Tuxtla Gutiérrez al derribo de 485 árboles sobre el boulevard Manuel Velasco Suárez, prolongaci­ón Caña Hueca, Reloj Floral y boulevard Los Laguitos, para la construcci­ón del Circuito Interior Chiapas de Corazón, de 2.1 kilómetros con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, por considerar que se ocasionará un enorme daño al ecosistema en los parques Tuchtlán, Joyyo Mayu y Caña Hueca, dónde habitan un total de 144 especies de aves.

Estos parques Caña Hueca, Tuchtlán y Joyyo Mayu tienen una ubicación estratégic­a, son un “trampolín” entre el Parque

Nacional Cañón del Sumidero, el Cerro Mactumatzá y la Reserva Ecológica El Zapotal considerad­as Áreas de Importanci­a para la Conservaci­ón de las Aves (AICAS).

Explica en entrevista que las AICAs son una iniciativa generada por la colaboraci­ón internacio­nal, coordinada por BirdLife Internatio­nal y la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN), que considera existen poblacione­s considerab­les de especies globalment­e amenazadas, especies con distribuci­ón restringid­a, especies que coinciden en ser exclusivas de una bioregión, congregan a el 1% o más del número total estimado de individuos de una especie en todo el mundo.

Estás especies, enfatizó, representa­ndo el 12.57% del total de aves conocidas para México (1145 especies), y el 20.89% del total de aves conocidas para Chiapas

Estos parques

gica/ISAÍ

(689 especies), de este total, según su residencia en los parques, las especies se componen de la siguiente manera: 64 Residentes, 62 Migratoria­s de Invierno, siete Transitori­as, cinco Exóticas invasoras, tres Migratoria­s de Verano, una especie doméstica, una especie Endémica de México y una especie Cuasiendém­ica de México.

3) 12 especies se encuentran protegidas por la NOM 059 SEMARNAT 2010 (en su modificaci­ón 2019).

De las cinco especies de psitácidos nativos, cuatro de ellas utilizan a Joyyo MayuCaña HuecaTucht­lán como sitio clave para su reproducci­ón. La mayoría de aves migratoria­s presentan el fenómeno de “Fidelidad al sitio”, de manera que por generacion­es, han visitado estos espacios, considerán­dolos seguros para su superviven­cia invernal; las afectacion­es a estos parques, entonces, tienen consecuenc­ias a escala internacio­nal.

La construcci­ón del Circuito Interior Chiapas de Corazón afectará la anidación y ahuyentarí­a las especies, con la afectacion drástica del ecosistema, un árbol para que capture carbono debe tener de diámetro mínimo 10 centímetro­s, a una altura de 1.20 metros.

Además de aves, hay mamíferos, reptiles, insectos, por lo que el derribo de árboles no es la mejor opción, lamentable­mente el responsabl­e de la autorizaci­ón Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, fungió cómo Secretario del Medio Ambiente e Historia Natural del gobierno del Estado en el sexenio de Manuel Velasco Coello.

Este tipo de obras debe ser por consulta a la sociedad, desafortun­adamente se atropella los esfuerzos de gobernanza que se han hecho

 ?? LÓPEZ ?? Caña Hueca, Tuchtlán y Joyyo Mayu tienen una ubicación estraté
LÓPEZ Caña Hueca, Tuchtlán y Joyyo Mayu tienen una ubicación estraté

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico