Diario del Sur

Salvó la vida a más de 5 mil extranjera­s

Doña Guayita dio una esperanza de vida a miles de mujeres y a sus hijos, por lo cual la quieren y reconocen en la región

- MIGUEL ROJAS

Ubicada en la zona cafetalera de Cacahoatán, se encuentra la señora Eduarda Díaz, conocida como doña Guayita, quien a sus 93 años de edad ha dado esperanza de vida a miles de mujeres, principalm­ente migrantes de la zona alta del Soconusco.

A lo largo de su vida doña Guayita ha atendido más de 5 mil partos de mujeres extranjera­s, pero con el paso del tiempo también ha sido reconocida por los habitantes de esta región.

La partería es una actividad que durante siglos fue practicada y estudiada por el género femenino debido, en gran medida, a las antiguas restriccio­nes o tabús que la sociedad patriarcal impuso al estudio y atención de la fisiología y las patologías del cuerpo femenino, como el cáncer de mama, la menstruaci­ón, el embarazo y el parto, entro otros.

También conocidas en algunas culturas como grandes sanadoras, las parteras contaban, y cuentan pues es un oficio que ha tomado fuerza en nuestros días, con vasta experienci­a y conocimien­to sobre el embarazo, el trabajo de parto, el puerperio y los cuidados del recién nacido. Incluso también intervenía­n en situacione­s que ponían en riesgo la vida tanto del recién nacido como de la madre.

Los conocimien­tos de las primeras parteras pasaron de generación en generación, pues quienes asistían los procesos de parto solían ser las abuelas, hermanas y amigas, aunque después sus labores se extendiero­n a más de una familia. Doña Guayita explica que esta actividad la inició de manera empírica durante la década de los años cincuenta, debido a los actos de discrimina­ción que existían hacia las mujeres migrantes embarazada­s que acudían a la pisca del café a esta región.

Dijo que este oficio lo aprendió por la necesidad de ayudar y fue a través de un libro, el cual obtuvo a escondidas, debido a que antes, no permitían que las niñas estudiaran lecturas con contenido de salud sexual. Señaló que para atender a sus pacientes los desafíos eran cada vez mayores, pues eran largas horas de camino, para cruzar parcelas y ríos, a fin de atender a las embarazada­s entre cultivos de café en esta región.

Migrantes indígenas,

recibieron su ayuda en su mayoría,

Su motivación no fue económica, sino de ayudar al prójimo

 ?? / SECTOR SALUD ??
/ SECTOR SALUD
 ?? / MIGUEL ROJAS ?? ayudó a miles de niños a nacer en la zona alta
/ MIGUEL ROJAS ayudó a miles de niños a nacer en la zona alta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico