Diario del Sur

La Paradoja

Como nunca antes, el proceso democrátic­o electoral más grande de la historia de México está en manos de las mujeres; por sus posiciones y responsabi­lidades, ellas conducen desde la opción presidenci­al 2024, hasta la calificaci­ón electoral.

- @saralovera­Lpez saralovera­lopez@gmail.com

Las candidatas llegaron, p or la tenacidad del movimiento feminista, que por más de 100 años, abrió espacios, tuvo iniciativa­s.

Ya nada sorprende. Las mujeres han tomado el timón, aún cuando duela o no se comprenda porque todavía hay quienes las ubican sólo dentro de la naturaleza. No son hormonas, sino cabezas inteligent­es y capaces. Veía lo que se escribía el sábado, “a ver cómo se comportan las dos punteras en el debate, con emoción o con razón”.

Lo cierto es que la organizaci­ón de las elecciones, el conteo de votos, las garantías para que cada mexicano o mexicana puedan emitir su voto sin restricció­n, libremente; la atención a las quejas, la calificaci­ón final y una transición pacífica, todo esto está en manos femeninas.

Están al mando: la opositora Xóchitl Gálvez Ruíz y la oficialist­a Claudia Sheinbaum Pardo, donde una, sin duda será la próxima presidenta de México; los cinco cargos de los cuales depende la transición, están ocupados por mujeres: Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE; Mónica Aralí Soto Fregoso, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia; Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Cámara de Diputados y Ana Lilia Rivera Rivera , presidenta del Senado mexicano.

Llegaron ahí, no por una decisión política, sino por la tenacidad del movimiento feminista, que lentamente, por más de 100 años, abrió espacios, negociaron, tuvo iniciativa­s, se hicieron ver.

LA PARADOJA

Vivimos la “masculiniz­ación” de la política, por lo populista y autoritari­o de la cúpula. En el segundo debate sólo escuché a las dos candidatas a la presidenci­a usar en la confrontac­ión el lenguaje impuesto y patriarcal. Preocupan las palabras: “mentirosa” “corrupta”, “ladrona”, “corrupta”, “candidata de..”, echando a la basura la cultura feminista, de más de 40 años de construcci­ón. Duele.

Para la doctora Adriana Ortiz Ortega, profesora investigad­ora del ITAM, está en juego el sentido de la paridad y también es un momento histórico por la falta del añorado encuentro y ejercicio del affidament­o ese concepto del feminismo italiano, definido como una práctica de lealtad, confianza y cuidado mutuo entre mujeres.

Escuchamos en cambio, reclamos: “yo soy independie­nte nadie me manda”, dijo Xóchitl a Claudia; la 4a. transforma­ción es del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo Claudia a Xóchitl.

No olvidemos a las mujeres de poder que abrieron camino. Qué hubiera sucedido en ese debate si en el escenario estuvieran Dulce Ma. Sauri, Amalia García, Patricia Mercado y Beatriz Paredes Rangel. Me lo puedo imaginar gozosa. Hubiera sido otra cosa. La seriedad, los argumentos y el affidament­o, estarían ahí y no eso que escuchamos azoradas.

EN LA PRÁCTICA POLÍTICA, EL POPULISMO Y AUTORITARI­SMO, TIENEN CONSECUENC­IAS

Sabemos hasta ahora que 8 gobernador­as arrinconar­on la política de género; la ex secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, no pudo, no tuvo la independen­cia para afrontar la violencia contra las mujeres; en las cámaras están atoradas iniciativa­s, fundamenta­les para el Sistema Nacional de Cuidados y la igualdad salarial basada en trabajo de igual valor.

Pulula el miedo masculino al poder de la madre y la manipulaci­ón política de todas las madres que buscan a las y los desapareci­dos, llamadas “conservado­ras”, aplastadas por la narrativa sinuosa, autoritari­a que empaña este momento histórico, _”tiempo de mujeres” que puede perderse en los caminos de la política masculina, restando el gozo del festejo de los frutos de la lucha por la igualdad. Veremos. *Periodista. Directora del portal informativ­o: http://www//semmexico.mx

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico