ISSET: va por lim­pie­za pro­fun­da

Diario La Verdad (Quintana Roo) - - NOTICIAS - Re­né Alberto Ló­pez

La si­tua­ción en el ISSET de Ta­bas­co es más alar­man­te de lo que al­gu­nos su­po­nen, por lo que su di­rec­tor Fer­nan­do Ma­yans Ca­na­bal, con el res­pal­do del go­ber­na­dor Adán Au­gus­to Ló­pez Her­nán­dez, de­be­rá ir­se a fon­do.

Ahí ve­ge­ta­ba un ver­da­de­ro des­ga­rria­te, tan­to ad­mi­nis­tra­ti­vo co­mo de ser­vi­cios, y, los di­rec­to­res an­te­rio­res nun­ca se preo­cu­pa­ron por sa­near esa ins­ti­tu­ción pa­ra que cum­pla con la fun­ción pa­ra lo que fue crea­da.

Bien. A raíz de la co­lum­na pu­bli­ca­da ayer en es­te es­pa­cio, una per­so­na se co­mu­ni­có con es­te fran­je­ro pa­ra de­nun­ciar ano­ma­lías de las que ha si­do tes­ti­go.

Cuen­ta que en el fallido go­bierno de Ar­tu­ro Nú­ñez Ji­mé­nez, pi­dió ha­blar con el en­ton­ces di­rec­tor Aga­pi­to Do­mín­guez La­croix pa­ra de­cir­le que un quí­mi­co de pro­fe­sión de ese cen­tro hos­pi­ta­la­rio, se es­ta­ba lle­van­do los reac­ti­vos del ISSET a su la­bo­ra­to­rio par­ti­cu­lar, pe­ro el fun­cio­na­rio no hi­zo na­da pa­ra in­ves­ti­gar y cas­ti­gar al res­pon­sa­ble.

Nues­tra fuen­te tam­bién na­rró al co­lum­nis­ta que en la clí­ni­ca hay per­so­nas que to­ma­ron un pe­que­ño cur­so de en­fer­me­ría, pe­ro hoy “se sien­ten las súper en­fer­me­ras”, pe­ro agre­ga que ese no es el pro­ble­ma.

“Es­tán apo­ya­das por el sin­di­ca­to, y por eso ac­túan con pre­po­ten­cia pa­ra mal­tra­tar a los pa­cien­tes. Son tan per­ver­sas que a las mu­je­res de par­to les apli­can in­yec­cio­nes, pa­ra que pa­dez­can pas­mo en sus pla­cen­tas. Y les di­cen en tono gro­se­ro: “Les gus­tó , (for­ni­car), aho­ra se aguan­tan”.

Es­tas per­so­nas, aña­de la fuen­te, go­zan de pri­vi­le­gios por­que so­lo tra­ba­jan los fi­nes de se­ma­na (sá­ba­do y do­min­go) pe­ro a ve­ces ni se pre­sen­tan a su turno, pe­ro sí co­bran com­ple­tas sus quin­ce­nas. “Es un ver­da­de­ro ro­bo“, y men­cio­na que “hay per­so­nal que ha su­ge­ri­do se ro­ten a las en­fer­me­ras en esos tur­nos, pe­ro es­tán al­cahue­tea­das por el sin­di­ca­to“. (Has­ta aquí la voz de la de­nun­cian­te).

En efec­to, son los “ca­llos” que es­tá pi­san­do el di­rec­tor Fer­nan­do Ma­yans Ca­na­bal, quien trae el su­pre­mo in­te­rés de me­ter or­den en el ISSET, de ter­mi­nar con los pri­vi­le­gios, con los añe­jos vi­cios que es­ta­ban anida­dos en esa ins­ti­tu­ción y, va en se­rio.

Por si no la sa­ben sus opo­si­to­res, Ma­yans no es­tá so­lo, cuen­ta con el de­ci­di­do res­pal­do del go­ber­na­dor Adán Au­gus­to, y, de pa­so es­tá cum­plien­do con el pro­yec­to del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, el de ter­mi­nar con la co­rrup­ción en el sec­tor sa­lud.

Ahí se las de­jo La bo­ti­ca

1.- Va bien el IMSS de Ta­bas­co. Los me­dios na­cio­na­les con­sig­na­ron ayer un des­plo­me del em­pleo a ni­vel país en el mes de ma­yo. Se­gún pu­bli­ca­ron: “en ma­yo se crea­ron só­lo 3 mil 983 nue­vos em­pleos en el país, lo que equi­va­le a una caí­da de ca­si 90 por cien­to res­pec­to de los crea­dos en el mis­mo mes del año pa­sa­do, cuan­do se re­por­ta­ron 33 mil 966 nue­vas pla­zas, de acuer­do con el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS)”.

Pe­ro en tie­rras cho­cas el IMSS sí es­tá ha­cien­do su ta­rea. Ayer el si­tio ofi­cial de la Te­le­vi­sión Ta­bas­que­ña (TVT), dio a co­no­cer que re­pun­tó el em­pleo for­mal en Ta­bas­co. De acuer­do con el IMSS, de enero a ma­yo de 2019, se crea­ron 303 mil 545 em­pleos, que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to de 20.79 por cien­to al pro­me­dio de los mis­mos me­ses en los úl­ti­mos tres años que fue de 251 mil 288 pla­zas la­bo­ra­les.

2.- Re­nun­ció Jo­sé Na­rró a la com­pe­ten­cia por la di­ri­gen­cia na­cio­nal del PRI, y, de una vez al par­ti­do. Así, de no su­ce­der una sor­pre­sa, el cam­pe­chano Ale­jan­dro Mo­reno Cár­de­nas, prác­ti­ca­men­te tie­ne en la bol­sa la pre­si­den­cia del CEN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.