EU e Irán cho­que de in­tere­ses

Diario La Verdad (Quintana Roo) - - INFLUENCER­S - Clau­dia Lu­na Pa­len­cia Pe­rio­dis­ta de te­mas eco­nó­mi­cos e in­ter­na­cio­na­les

Es­ta­dos Uni­dos afir­ma que fue un aten­ta­do, Irán re­vi­ra di­cien­do que “al­guien” es­tá sem­bran­do prue­bas en su con­tra co­mo pre­tex­to pa­ra pro­vo­car un con­flic­to bé­li­co, el 12 de ma­yo pa­sa­do, Ara­bia Sau­di­ta de­nun­ció que dos de sus bu­ques su­frie­ron un sa­bo­ta­je mien­tras na­ve­ga­ban por el Gol­fo Pér­si­co en una zo­na ex­clu­si­va de Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, en el área de Fu­jai­rah y cul­pó de ello a Irán.

“Uno de los bu­ques iba ca­mino a car­gar pe­tró­leo sau­dí al puer­to de Ras Ta­nu­ra pa­ra en­tre­gar a clien­tes de la pe­tro­le­ra es­ta­tal Aram­co en Es­ta­dos Uni­dos. El ata­que bus­ca­ba so­ca­var la li­ber­tad de na­ve­ga­ción ma­rí­ti­ma y la se­gu­ri­dad en el abas­te­ci­mien­to de com­bus­ti­ble a los con­su­mi­do­res de to­do el mun­do”, in­di­có un co­mu­ni­ca­do ofi­cial sau­dí.

Lo ma­quia­vé­li­co es que un mes des­pués acon­te­ció otro sa­bo­ta­je con­tra dos bar­cos, uno no­rue­go y otro ja­po­nés, jus­to en Or­muz y en un día his­tó­ri­co pa­ra las re­la­cio­nes ja­po­ne­sas-ira­níes.

Shin­zo Abe, pri­mer mi­nis­tro de Ja­pón, vi­si­tó Tehe­rán tras 40 años de gé­li­das re­la­cio­nes, nin­gún otro de sus an­te­ce­so­res ha­bía to­ma­do en cuen­ta a Irán; fue re­ci­bi­do por el pre­si­den­te Ha­sán Roha­ní, preo­cu­pa­do por ex­pan­dir sus re­la­cio­nes con el res­to del mun­do y so­bre to­do, por evi­tar que el res­ta­ble­ci­mien­to del ve­to de Trump con­tra la na­ción de los aya­to­lás ter­mi­ne en­vian­do a su eco­no­mía de­fi­ni­ti­va­men­te a la con­ge­la­do­ra.

El día 12 de ju­nio pa­sa­do, jus­to cuan­do Abe y Roha­ní, ha­bla­ban de la paz mun­dial, de la im­por­tan­cia de la glo­ba­li­za­ción y el mul­ti­la­te­ra­lis­mo un nue­vo con­na­to su­ce­dió en Or­muz con­tra dos car­gue­ros, el MT Front Al­tair ban­de­ra de las Is­las Mars­hall pe­ro pro­pie­dad de No­rue­ga y otro, el Ko­ku­ka Cou­ra­geo­us, ban­de­ra pa­na­me­ña y pro­pie­dad ni­po­na.

El Front Air pro­ce­día de car­gar en Emi­ra­tos Ára­bes y se di­ri­gía a Tai­wán con 75 mil to­ne­la­das de naf­ta, un de­ri­va­do del cru­do; mien­tras que el Ko­ku­ka Cou­ra­geo­us, lle­va­ba me­ta­nol al puer­to de Sin­ga­pur.

Am­bos bu­ques pe­tro­le­ros que­da­ron tan da­ña­dos por ex­plo­sio­nes de ori­gen des­co­no­ci­do que un to­tal de 44 hom­bres de­bie­ron ser res­ca­ta­dos por la ma­ri­na ira­ní, aun­que la Unión Ame­ri­ca­na tam­bién or­de­nó que sus bar­cos cer­ca­nos acu­die­ran a pres­tar ayu­da.

Pa­ra Roha­ní su po­si­ción es cla­ra: “La Re­pú­bli­ca Is­lá­mi­ca no ini­cia­rá nin­gu­na gue­rra en la re­gión, ni si­quie­ra con Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro si la gue­rra co­mien­za con Irán, da­re­mos una res­pues­ta de­ci­si­va”.

No ti­ra­rán la pri­me­ra ba­la ha di­cho el lí­der per­sa pe­ro se de­fen­de­rán a to­da cos­ta de ser ne­ce­sa­rio, a Was­hing­ton le preo­cu­pa que el ré­gi­men es­té a pun­to de ha­cer­se con una bom­ba nu­clear; y de­trás de esa an­gus­tia ob­se­si­va es­tá Is­rael que lo ve co­mo un enemi­go cla­ro.

An­to­nio Gu­te­rrez, se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la ONU, ha pro­pues­to abrir una in­ves­ti­ga­ción al res­pec­to pa­ra des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des, al tiem­po que pi­dió re­ba­jar las ten­sio­nes en­tre Es­ta­dos Uni­dos e Irán a fin de evi­tar una ma­yor es­ca­la­da en las acu­sa­cio­nes mu­tuas.

“La ONU pue­de ac­tuar co­mo una en­ti­dad in­de­pen­dien­te que coad­yu­ve co­mo ve­ri­fi­ca­dor de los he­chos, an­te to­do de­be evi­tar­se una con­fron­ta­ción a gran es­ca­la que sal­ga del Gol­fo Pér­si­co”, reite­ró preo­cu­pa­do..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.