Se­na­do aprue­ba el T-MEC

Diario La Verdad (Quintana Roo) - - LA BOLSA -

En se­sión ex­tra­or­di­na­ria, la Cá­ma­ra de Se­na­do­res apro­bó con 114 vo­tos a fa­vor, 4 en con­tra y 3 abs­ten­cio­nes, el pro­to­co­lo que sus­ti­tu­ye el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) por el Tra­ta­do Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá (T-MEC), fir­ma­do el pa­sa­do 30 de sep­tiem­bre del 2018.

Con el nue­vo tra­ta­do, que ten­drá una vi­gen­cia de 16 años se evi­ta la im­po­si­ción de ta­ri­fas aran­ce­la­rias pa­ra los pro­duc­tos que ex­por­te Mé­xi­co a sus so­cios co­mer­cia­les, ac­tuan­do Mé­xi­co con re­ci­pro­ci­dad.

El T-MEC per­mi­ti­rá a las eco­no­mías de los tres paí­ses fir­man­tes im­pul­sar un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co re­gio­nal que al mis­mo tiem­po aten­de­rá las de­man­das in­di­vi­dua­les de ca­da una de las na­cio­nes.

En sus 34 ca­pí­tu­los es­te acuer­do co­mer­cial re­pre­sen­ta la mo­der­ni­za­ción y adap­ta­ción de las ne­ce­si­da­des del co­mer­cio glo­bal con la in­cor­po­ra­ción de nue­vos ca­pí­tu­los, en­tre los que des­ta­can el co­mer­cio di­gi­tal, Ener­gía, Me­dio Am­bien­te, La­bo­ral, Py­mes Com­pe­ti­ti­vi­dad”, ex­pu­so la se­na­do­ra del PRI, Verónica Mar­tí­nez.

La apro­ba­ción del T-MEC in­clu­ye seis acuer­dos pa­ra­le­los en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos re­la­ti­vos a dis­po­si­ti­vos de se­gu­ri­dad en vehícu­los, pro­tec­ción co­mer­cial pa­ra pro­duc­tos bio­ló­gi­cos, y el uso de cier­tos tér­mi­nos pro­du­ci­dos y co­mer­cia­li­za­dos.

Por dis­po­si­ción cons­ti­tu­cio­nal, la Cá­ma­ra de Se­na­do­res de­be apro­bar los acuer­dos in­ter­na­cio­na­les que sus­cri­ba nues­tro país.

Aho­ra só­lo fa­la es­pe­rar que en los pró­xi­mos días, la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y el Se­na­do de Es­ta­dos Uni­dos y el Par­la­men­to de Ca­na­dá aprue­ben el T-MEC, pa­ra que que­de con­clui­do la re­ne­go­cia­ción que se reali­zó en la ma­te­ria.

El tra­ta­do Ten­drá una vi­gen­cia de 16 años, con ello se evi­ta la im­po­si­ción de ta­ri­fas aran­ce­la­rias pa­ra los pro­duc­tos que ex­por­te Mé­xi­co a sus so­cios co­mer­cia­les, ac­tuan­do Mé­xi­co con re­ci­pro­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.