BAS­TA DE APAGONES

Em­pre­sa­rios y so­cie­dad ci­vily so­cie­dad ci­vil exi­gen a las au­to­ri­da­des ga­ran­tía en el su­mi­nis­tro de ener­gía eléc­tri­ca, lue­go de que el Cen­tro Nacional de Con­trol de Ener­gía aler­ta­ra so­bre po­si­ble des­abas­to y se des­min­tie­ra in­me­dia­ta­men­te.

Diario La Verdad (Yucatan) - - PORTADA - JAI­ME TETZPA

El sec­tor empresaria­l de Yu­ca­tán pi­de a las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les que ga­ran­ti­cen el su­mi­nis­tro de gas na­tu­ral pa­ra la pro­duc­ción de ener­gía eléc­tri­ca y le­van­ta la voz pa­ra exi­gir no más apagones ma­si­vos. “Bas­ta ya de ele­var los cos­tos de pro­duc­ción pa­ra las em­pre­sas; bas­ta ya de afec­ta­cio­nes a los yu­ca­te­cos. Bas­ta ya de in­cer­ti­dum­bre”.

A pe­sar de que en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año se han re­gis­tra­do tres apagones en la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán ge­ne­ran­do se­ve­ras afec­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas al sec­tor empresaria­l, el Cen­tro Nacional de Con­trol de Ener­gía (Ce­na­ce) nie­ga que ha­ya una si­tua­ción de emer­gen­cia en el su­mi­nis­tro de gas na­tu­ral y que la de­man­da de elec­tri­ci­dad su­pera a la ca­pa­ci­dad de generación, lue­go de ha­ber emi­ti­do un co­mu­ni­ca­do in­for­man­do lo con­tra­rio.

Al res­pec­to el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Nacional de la In­dus­tria de Trans­for­ma­ción (Ca­na­cin­tra) en Yu­ca­tán, Al­ber­to Abraham Xa­cur, se­ña­ló que se tra­ta de un pro­ble­ma per­ma­nen­te, ya que “trae­mos la mis­ma si­tua­ción des­de ha­ce me­ses: fal­ta de gas na­tu­ral y la ne­ce­si­dad de que es­tén pre­pa­ra­dos con com­bus­ti­bles que lo sus­ti­tu­yan co­mo dié­sel y com­bus­tó­leo”.

En un ofi­cio emi­ti­do el pa­sa­do lu­nes, el Cen­tro Nacional de Con­trol de Ener­gía (Ce­na­ce), el or­ga­nis­mo ex­pli­có que en los si­guien­tes me­ses -sin es­pe­ci­fi­car cuán­tos­ha­bría in­dis­po­ni­bi­li­dad de gas na­tu­ral en la Pe­nín­su­la, lo que de­ri­va­rá en que tres de las cen­tra­les de ci­clo com­bi­na­do de la re­gión

tra­ba­jen al 75 por cien­to de su ca­pa­ci­dad to­tal ins­ta­la­da, de mil 252 me­ga­watts ho­ra (MW).

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do ofi­cial in­for­mó que “so­lo se ten­drán dis­po­ni­bles al­re­de­dor de 315 MW en cen­tra­les de ci­clo com­bi­na­do con­su­mien­do gas na­tu­ral”.

La cen­tral de ci­clo com­bi­na­do Mé­ri­da III, por ejem­plo, ope­ra­ría a car­ga me­dia durante las ho­ras del día que tie­nen al­ta de­man­da y se des­co­nec­ta­rá cuan­do la de­man­da sea ba­ja pa­ra re­cu­pe­rar in­ven­ta­rios de dié­sel, ex­pli­ca el do­cu­men­to.

Así, el Ce­na­ce afir­ma que de los 2 mil 120 MW de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da en la re­gión, de­be­rá ha­ber al me­nos 985 MW dis­po­ni­bles

pa­ra ga­ran­ti­zar el su­mi­nis­tro en la Pe­nín­su­la, aun­que so­lo se tie­ne 732 MW dis­po­ni­bles.

“En ese sen­ti­do, y que en tan­to la generación des­pa­cha­ble sea me­nor a 985 MV (sin con­si­de­rar la CCC CPC), en tér­mi­nos del nu­me­ral 2.1.4 del Có­di­go de Red, se in­for­ma a to­dos de la in­dus­tria eléc­tri­ca del Cen­tro de Con­trol de Ener­gía, a tra­vés de la Di­rec­ción de Ope­ra­ción y Pla­nea­ción del Sis­te­ma, que se de­cla­ra en Es­ta­do Ope­ra­ti­vo de Emer­gen­cia a la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán, con fun­da­men­to en lo es­ta­ble­ci­do en los ar­tícu­los 107, 108, frac­cio­nes I y II de la Ley de la In­dus­tria Eléc­tri­ca, 13, frac­cio­nes I y XXVII, frac­cio­nes I y II del Es­ta­tu­to Or­gá­ni­co de la En­ti­dad”, se lee en el co­mu­ni­ca­do emi­ti­do.

Durante un Es­ta­do Ope­ra­ti­vo de Emer­gen­cia, el Ce­na­ce pue­de dar ins­truc­cio­nes es­pe­cia­les o to­mar de­ci­sio­nes con ba­se en la ex­cep­cio­na­li­dad, y así po­dría, por ejem­plo, de­cla­rar zo­nas prio­ri­ta­rias de des­pa­cho de elec­tri­ci­dad.

“El Ce­na­ce ope­ra no en con­di­cio­nes de mer­ca­do, sino en con­di­cio­nes de es­ta­bi­li­dad del sis­te­ma y de­ci­de de ma­ne­ra es­pe­cial cuá­les son los cri­te­rios de des­pa­cho (...). No sig­ni­fi­ca que no ha­brá ener­gía, pe­ro sí que en da­do ca­so de que lle­gue a pasa el Ce­na­ce pue­de to­mar me­di­das ex­tra­or­di­na­rias”, ex­pli­có Paul Sán­chez, fun­da­dor de Om­buds­man Ener­gía México.

En lo que va del año se han re­gis­tra­do dos apagones, el 8 de mar­zo y el 5 de abril, y en am­bos ca­sos se se­ña­ló co­mo ori­gen la que­ma de pas­ti­za­les que afec­ta­ron la lí­nea que va de Es­cár­ce­ga, Cam­pe­che, a Ti­cul, Yu­ca­tán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.