NO HAY EMER­GEN­CIA ENER­GÉ­TI­CA: VI­LA

Diario La Verdad (Yucatan) - - EXPEDIENTE: ELECTRICID­AD -

No hay es­ta­do ope­ra­ti­vo de emer­gen­cia ener­gé­ti­ca en la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán en es­te mo­men­to. Así lo ase­gu­ran au­to­ri­da­des fe­de­ra­les. El Go­ber­na­dor Mau­ri­cio Vi­la Do­sal es­tá en per­ma­nen­te con­tac­to con la Se­cre­ta­ría de Ener­gía del Gobierno de la Re­pú­bli­ca, Ro­cío Nah­le Gar­cía, y con el di­rec­tor del Cen­tro Nacional de Con­trol de Ener­gía (CE­NA­CE), Al­fon­so Mor­cos Flo­res, pa­ra dar se­gui­mien­to a es­te asun­to.

Asi­mis­mo, por ins­truc­cio­nes del Go­ber­na­dor Vi­la Do­sal, el sub­se­cre­ta­rio de Ener­gía del es­ta­do, Juan Car­los Vega Mil­ke, se reunió con fun­cio­na­rios del Cen­tro Nacional de Con­trol de Ener­gía (CE­NA­CE), quie­nes reite­ra­ron que no exis­te una si­tua­ción de alar­ma en el su­mi­nis­tro de elec­tri­ci­dad. El CE­NA­CE es un or­ga­nis­mo re­gu­la­dor de la Fe­de­ra­ción y am­plia­rá es­ta in­for­ma­ción en el trans­cur­so de la jor­na­da.

Vega Mil­ke re­cor­dó que Vi­la Do­sal ha rea­li­za­do di­ver­sos es­fuer­zos pa­ra que Yu­ca­tán al­can­ce la in­de­pen­den­cia ener­gé­ti­ca, así co­mo la apli­ca­ción de ta­ri­fas más jus­tas. El Go­ber­na­dor Vi­la Do­sal ha or­ga­ni­za­do reunio­nes con la se­cre­ta­ria de Ener­gía del Gobierno de la Re­pú­bli­ca, Ro­cío Nah­le Gar­cía, y la di­rec­to­ra del Cen­tro Nacional de Con­trol del Gas Na­tu­ral (CE­NA­GAS), El­vi­ra Da­niel Kab­baz, con di­ver­sos ac­to­res de la so­cie­dad, pa­ra abor­dar el te­ma de su­mi­nis­tro y ta­ri­fas.

Tam­bién, el Go­ber­na­dor ha im­pul­sa­do la in­de­pen­den­cia ener­gé­ti­ca a tra­vés de las ener­gías al­ter­na­ti­vas. Su­man­do la pro­duc­ción de ener­gía lim­pia ob­te­ni­da me­dian­te los par­ques eó­li­cos de Dzi­lam de Bra­vo y de Ti­zi­mín, el par­que so­lar de San Ignacio y así co­mo la ge­ne­ra­da a tra­vés de pa­ne­les so­la­res en ca­sas, ne­go­cios y gran­jas, ya se cuen­ta con una ca­pa­ci­dad de más de 210 Me­ga­watts pro­ve­nien­tes de ener­gías re­no­va­bles, lo que equi­va­le a sa­tis­fa­cer el con­su­mo de 450 mil ho­ga­res en Yu­ca­tán.

Asi­mis­mo, ya hay ins­cri­tos 24 per­mi­sos pa­ra nue­vos par­ques de generación de ener­gías lim­pias, que su­ma­rán una ca­pa­ci­dad de 3,400 Me­ga­watts; es­tos pro­yec­tos re­pre­sen­ta­rán una in­ver­sión de 4,500 millones de dó­la­res. El Gobierno del Es­ta­do tra­ba­ja pa­ra im­pul­sar es­tos pro­yec­tos, pa­ra que se pue­dan con­cre­tar y Yu­ca­tán pue­da te­ner ma­yor au­to­no­mía ener­gé­ti­ca y más ener­gías lim­pias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.