POS­TU­RA DEL CON­SE­JO COOR­DI­NA­DOR EMPRESARIA­L

Diario La Verdad (Yucatan) - - EXPEDIENTE: ELECTRICID­AD -

An­te la pu­bli­ca­ción de la de­cla­ra­ción de Es­ta­do Ope­ra­ti­vo de Emer­gen­cia a la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán de­cre­ta­da por el Cen­tro Nacional de Con­trol de Ener­gía (CE­NA­CE), oca­sio­na­da por­que la de­man­da de elec­tri­ci­dad su­pera a la ca­pa­ci­dad de generación al no con­tar con la can­ti­dad su­fi­cien­te de gas na­tu­ral pa­ra ta­les efec­tos, el sec­tor empresaria­l yu­ca­te­co, agru­pa­do en el Con­se­jo Coor­di­na­dor Empresaria­l de Yu­ca­tán (CCE Yu­ca­tán), ma­ni­fies­ta lo si­guien­te:

Si bien es cier­to que com­pren­de­mos que en po­co más de seis me­ses re­sul­ta por de­más com­ple­jo darle so­lu­ción a los di­ver­sos pro­ble­mas que an­te­rio­res ad­mi­nis­tra­cio­nes no pu­die­ron o no qui­sie­ron re­sol­ver, tam­bién es cier­to que a quie­nes ac­tual­men­te se en­cuen­tran al fren­te les co­rres­pon­de hacerlo sin cor­ta­pi­sa alguna y con vi­sión de es­ta­do y fu­tu­ro.

El in­su­fi­cien­te abas­to de gas na­tu­ral pa­ra la generación de ener­gía eléc­tri­ca pa­ra la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán, es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra nues­tra en­ti­dad, es un asun­to que tie­ne ya mu­chos años sin po­der re­sol­ver­se con las con­se­cuen­tes afec­ta­cio­nes y cos­tos que es­to ha traí­do pa­ra las em­pre­sas, la in­dus­tria y las fa­mi­lias yu­ca­te­cas. No po­de­mos per­mi­tir que es­to con­ti­núe así y por tan­to co­mo sec­tor empresaria­l or­ga­ni­za­do exi­gi­mos una so­lu­ción in­te­gral a la ma­yor bre­ve­dad po­si­ble.

No hay for­ma de as­pi­rar al desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial; a la pro­duc­ti­vi­dad; a dis­mi­nuir el his­tó­ri­co re­za­go que el su­r­es­te tie­ne res­pec­to a otras re­gio­nes del país, y a me­jo­rar el ni­vel de vi­da de quie­nes aquí ha­bi­ta­mos, si no con­ta­mos con la infraestru­ctura ne­ce­sa­ria y el su­mi­nis­tro ade­cua­do de los ser­vi­cios que es res­pon­sa­bi­li­dad del gobierno brin­dar, entre ellos el gas na­tu­ral y por en­de la generación y su­mi­nis­tro de ener­gía eléc­tri­ca.

Por tan­to, an­te es­te gra­ve pro­ble­ma que se nos ave­ci­na cree­mos que es mo­men­to de des­ti­nar la ma­yor can­ti­dad de re­cur­sos hu­ma­nos, téc­ni­cos y eco­nó­mi­cos pa­ra re­sol­ver­lo en de­fi­ni­ti­va, así co­mo bus­car so­lu­cio­nes al­ter­nas co­mo apo­yar la ins­ta­la­ción de par­ques de ener­gía lim­pia, es de­cir, de ener­gía eó­li­ca y ener­gía fo­to­vol­tai­cas, siem­pre cum­plien­do con la ley y sin ce­der a pre­sio­nes o ame­na­zas de grupos que no desean el ade­cua­do desa­rro­llo de nues­tro es­ta­do.

Co­mo sec­tor empresaria­l or­ga­ni­za­do ofre­ce­mos to­do nues­tro apo­yo y so­li­ci­ta­mos ur­gen­te­men­te la ins­ta­la­ción de una me­sa de tra­ba­jo en la que es­tén pre­sen­tes las di­fe­ren­tes ins­tan­cias in­vo­lu­cra­das, en la cual abor­de­mos a fon­do es­te te­ma y en don­de pue­da es­ta­ble­cer­se un cro­no­gra­ma o ru­ta crí­ti­ca a se­guir con la ma­yor in­for­ma­ción y trans­pa­ren­cia al res­pec­to, a fin de evi­tar ver­nos sor­pren­di­dos por de­cla­ra­to­rias de emer­gen­cia co­mo la que nos ocu­pa.

Bas­ta ya de apagones ma­si­vos. Bas­ta ya de ele­var los cos­tos de pro­duc­ción pa­ra las em­pre­sas. Bas­ta ya de afec­ta­cio­nes a los yu­ca­te­cos. Bas­ta ya de in­cer­ti­dum­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.