Sur de la ciudad, sin cul­tu­ra de pre­ven­ción

Diario La Verdad (Yucatan) - - HECHOS - _YLMAR PA­CHE­CO

Aun­que exis­te un pro­gra­ma de pre­ven­ción de da­ños por la lle­ga­da de un hu­ra­cán, los yu­ca­te­cos, en es­pe­cial los me­ri­da­nos, in­di­ca­ron que la idea de aban­do­nar su ho­gar es al­go que no rea­li­za­rían, pe­se a los ries­gos de un desas­tre.

Va­rias per­so­nas en­tre­vis­ta­das al azar co­men­ta­ron que “por na­da en el mun­do de­ja­ría mi ca­sa pa­ra ir a al­gún al­ber­gue”, so­bre to­do aque­llas que vi­ven en el sur de la ciudad, quie­nes a prin­ci­pios del mes pa­sa­do, se en­te­ne­ra­ron có­mo una trom­ba da­ñó va­rias vi­vien­das en “La Gua­da­lu­pa­na”, una zona de in­va­sión.

So­bre es­te te­ma, el di­rec­tor de Pro­tec­ción Ci­vil del Es­ta­do, Enrique Al­co­cer Bas­to, co­men­tó que pa­ra es­ta tem­po­ra­da de ci­clo­nes ya ini­ció, por lo que se ex­hor­ta a la ciu­da­da­nía a es­tar in­for­ma­da so­bre po­si­bles lle­ga­das de los fe­nó­me­nos naturales, y aun­que Yu­ca­tán no es una zona don­de “pe­guen” fre­cuen­te­men­te los ci­clo­nes, las au­to­ri­da­des no des­car­tan la lle­ga­da de uno.

Sin em­bar­go, se co­men­tó que la ciu­da­da­nía del sur de Mé­ri­da se rehúsa a aban­do­nar sus ho­ga­res y co­mo ejem­plo se co­men­tó que en una oca­sión, el pro­pio go­ber­na­dor Pa­tri­cio Pa­trón La­via­da fue a in­vi­tar a las per­so­nas de aque­lla zona de la ciudad a que acu­dan a los re­fu­gios, pe­ro és­tos se ne­ga­ron y es­pe­ra­ron el pa­so del hu­ra­cán “Isi­do­ro” en sus en­de­bles ca­sas.

Ha­bi­tan­tes de es­ta zona de la ciudad di­je­ron que no aban­do­na­rían sus ho­ga­res en da­do ca­so lle­gue un hu­ra­cán a la ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.