El sur vul­ne­ra­bles a inun­da­cio­nes

Diario La Verdad (Yucatan) - - LO QUE DEBES SABER - _ELIZA ON­GAY

En el sur del es­ta­do, las fuer­tes llu­vias que se han re­gis­tra­do en los úl­ti­mos días han alar­ma­do a las au­to­ri­da­des, ya que son va­rias las co­mi­sa­rias que han su­fri­do inun­da­cio­nes, si­tua­ción que po­dría com­pli­car­se si las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas se in­ten­si­fi­can. El se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas, Vir­gi­lio Cres­po Mén­dez en un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do, in­di­ca que la zona del cono sur se ha vuel­to vul­ne­ra­ble a las inun­da­cio­nes en épo­cas de llu­vias, y re­co­men­dó a las au­to­ri­da­des man­te­ner­se aler­tas y pre­ve­ni­dos an­te cual­quier con­tin­gen­cia que se pue­da sus­ci­tar en los mu­ni­ci­pios, e in­vi­tar a la po­bla­ción a re­ubi­car­se en ca­so de que ha­ya ries­go que pon­ga en pe­li­gro sus vi­das.

De acuer­do al co­mu­ni­ca­do, se sabe que la re­gión sur del es­ta­do, par­ti­cu­lar­men­te el municipio de Tzuca­cab y su co­mi­sa­ría Tigre Gran­de, asi co­mo al­gu­nas co­mi­sa­rías de Te­kax, son las poblacione­s que tie­nen ma­yor ries­go de inun­da­ción en es­ta épo­ca de llu­vias de­bi­do al área ba­ja en la que se en­cuen­tran. Se­gún el Al­cal­de del municipio de Te­kax, Die­go Ávi­la Ro­me­ro, in­di­co que las llu­vias acon­te­ci­das en los úl­ti­mos días oca­sio­na­ron que dos co­mi­sa­rías se inun­da­ran, y que va­rios ár­bo­les fue­ran aba­ti­dos por los fuer­tes vien­tos de­ján­do­los ti­ra­dos en tra­mos ca­rre­te­ros los cuales en­tor­pe­cian el tran­si­to vial y que fue­ron re­ti­ra­dos por bri­ga­dis­tas per­te­ne­cien­tes al Con­se­jo Mu­ni­ci­pal de Pro­tec­cion Ci­vil.

“Con una pre­ci­pi­ta­ción, por mí­ni­ma que sea, hay un in­cre­men­to plu­vial de 50 a 60 cen­tí­me­tros. Cuan­do lle­ga un hu­ra­cán, los ni­ve­les suben a los 3 o 4 me­tros, por lo que es ne­ce­sa­rio que las poblacione­s se es­ta­blez­can en zo­nas más ele­va­das pa­ra evi­tar esas con­di­cio­nes” co­men­tó.

La zona sur de la en­ti­dad con más inun­da­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.