IN­CUM­PLE CON TRANS­PA­REN­CIA GOBIERNO PORTOMOREL­ENSE

Diario La Verdad (Yucatan) - - EXPEDIENTE: CORRUPCIÓN -

A Lau­ra Fer­nán­dez Pi­ña, pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal de Puer­to Mo­re­los, le ca­rac­te­ri­za la opa­ci­dad, tan­to que de acuer­do con las es­ta­dís­ti­cas de la Pla­ta­for­ma Nacional de Trans­pa­ren­cia es de las lo­ca­li­da­des más opacas en el cum­pli­mien­to a la Ley de la ma­te­ria. In­clu­so, la or­ga­ni­za­ción Trans­pa­ren­cia por Quin­ta­na Roo, pre­si­di­do por Her­mi­nia Sa­li­nas Pe­ña, destacó que Puer­to Mo­re­los ha ba­ja­do sis­te­má­ti­ca­men­te su ín­di­ce de cum­pli­mien­to de trans­pa­ren­cia, de acuer­do con sus pro­pios in­di­ca­do­res. Trans­pa­ren­cia por Quin­ta­na Roo ha rea­li­za­do una eva­lua­ción tri­mes­tral pa­ra com­pa­rar los in­di­ca­do­res de cum­pli­mien­to, mi­dien­do el cuar­to tri­mes­tre del 2017 con­tra el cuar­to tri­mes­tre del año 2018. “Puer­to Mo­re­los, don­de el gobierno si­gue ba­jo el man­da­to de Lau­ra Fer­nán­dez, pa­só del 48 por cien­to al 12 por cien­to de cum­pli­mien­to”, ex­pre­só Sa­li­nas Pe­ña. Una re­vi­sión rea­li­za­da al por­tal de Trans­pa­ren­cia del gobierno mu­ni­ci­pal, re­ve­la que los re­por­tes más re­cien­tes son de 2018, y a ca­si seis me­ses del año 2019, no hay in­for­ma­ción pú­bli­ca de es­te ejer­ci­cio fis­cal.

Par­te de los in­gre­sos adi­cio­na­les ob­te­ni­dos por Puer­to Mo­re­los y su pre­si­den­ta Lau­ra Fer­nán­dez fue por par­ti­ci­pa­cio­nes, es de­cir, re­cur­sos que le fue­ron trans­fe­ri­dos por los go­bier­nos fe­de­ral y/o es­ta­tal.

Es­tos re­cur­sos por trans­fe­ren­cias re­pre­sen­ta­ron un in­gre­so adi­cio­nal por 13.2 millones de pe­sos.

Aun­que Lau­ra Fer­nán­dez ob­tu­vo la apro­ba­ción de su Ca­bil­do a la cuen­ta pú­bli­ca 2018, aún fal­ta que la Au­di­to­ría Su­pe­rior del Es­ta­do de Quin­ta­na Roo re­vi­se la co­rrec­ta apli­ca­ción de los re­cur­sos. “Re­mí­ta­se la Cuen­ta Pú­bli­ca objeto del pre­sen­te acuer­do a la Au­di­to­ría Su­pe­rior del Es­ta­do de Quin­ta­na Roo, con la fi­na­li­dad de com­pro­bar que la re­cau­da­ción, ad­mi­nis­tra­ción, ma­ne­jo y apli­ca­ción de los re­cur­sos pú­bli­cos durante el pe­rio­do res­pec­ti­vo, se ejer­cie­ron en los tér­mi­nos de las dis­po­si­cio­nes le­ga­les y ad­mi­nis­tra­ti­vas apli­ca­bles”, se­ña­la el acuer­do pu­bli­ca­do en el Pe­rió­di­co Ofi­cial de Quin­ta­na Roo.

Aun­que en 2018 la al­cal­de­sa Lau­ra Fer­nán­dez te­nía apro­ba­do ejer­cer 181 millones de pe­sos en ser­vi­cios per­so­na­les, pa­ra suel­dos de fun­cio­na­rios de Puer­to Mo­re­los, al fi­nal aca­bó gas­tan­do 216 millones.

Puer­to Mo­re­los, que di­ri­ge Lau­ra Fer­nán­dez, es de las lo­ca­li­da­des más opacas en el cum­pli­mien­to a la Ley de Trans­pa­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.