Cán­cer de ova­rio, quin­ta cau­sa de muer­tes en mujeres

Di­ver­sos estudios clí­ni­cos han de­mos­tra­do que qui­tar las trom­pas de Fa­lo­pio re­du­ce el ries­go de cán­cer de ova­rio.

Diario La Verdad (Yucatan) - - ESPECIAL - _JAIME TETZPA

“El cán­cer de ova­rio se en­cuen­tra entre las en­fer­me­da­des po­co fre­cuen­tes en la mu­jer, sin em­bar­go es la ter­ce­ra cau­sa de cán­cer gi­ne­co­ló­gi­co des­pués del cán­cer de ma­ma y el cán­cer cer­vi­coute­ri­no”. DOCTORA VE­Ró­NI­CA REMBIS Es­pe­cia­lis­ta en gi­ne­co­lo­gía.

El cán­cer de ova­rio se en­cuen­tra entre las en­fer­me­da­des po­co fre­cuen­tes en la mu­jer, sin em­bar­go es la ter­ce­ra cau­sa de cán­cer gi­ne­co­ló­gi­co des­pués del cán­cer de ma­ma y el cán­cer cer­vi­coute­ri­no, in­for­mó la doctora Ve­ró­ni­ca Rembis, es­pe­cia­lis­ta en gi­ne­co­lo­gía. Tras la muer­te de la actriz Edith Gon­zá­lez, quien falleció por cán­cer en los ova­rios, la doctora ha re­ci­bi­do múl­ti­ples pre­gun­tas de sus pa­cien­tes y el pú­bli­co fe­me­nino en ge­ne­ral, por lo que ex­pli­ca, en ex­clu­si­va pa­ra la Ver­dad, al­gu­nos fac­to­res que de­ben con­si­de­rar­se, ade­más de su­ge­rir­le el vi­deo que hi­zo pa­ra orien­tar­les en la si­guien­te li­ga:https:// youtu.be/lH5JO21Nfq­s. El cán­cer de ova­rio es la quin­ta cau­sa de muer­tes entre las mujeres y es el cán­cer del sis­te­ma re­pro­duc­tor fe­me­nino que más

fa­lle­ci­mien­tos pro­vo­ca, se­gún la So­cie­dad Ame­ri­ca­na del Cán­cer. De acuer­do a las es­ta­dís­ti­cas del GLOBOCAN 2018 se pre­sen­tan 4,775 ca­sos nue­vos al año y exis­te una mor­ta­li­dad de 2,765 ca­sos. Tie­ne una in­ci­den­cia de 6 por 100 mil y una al­ta mor­ta­li­dad de 4 por 100 mil per­so­nas, de­bi­do a su diag­nós­ti­co tar­dío.

Fac­to­res de ries­go

Te­ner BCRA po­si­ti­vo (que pue­de ser pa­ra cán­cer de Ova­rio o de ma­ma). Exis­te ma­yor pro­ba­bi­li­dad de que una mu­jer con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas pre­sen­te cán­cer de ova­rio: Fa­mi­lia­res con cán­cer de Ova­rio, edad ma­yor de 45 años, no ha­ber te­ni­do hi­jos, no ha­ber lac­ta­do, pri­me­ra mens­trua­ción des­de muy jo­ven, me­no­pau­sia muy tardía, mu­ta­cio­nes ge­né­ti­cas co­mo la del cán­cer de ma­ma. Sin em­bar­go, tam­bién lo pue­de pre­sen­tar una mu­jer jo­ven con hi­jos, lac­tan­cia y sin fa­mi­lia­res con cán­cer.

Pre­ven­ción

Di­ver­sos estudios clí­ni­cos han de­mos­tra­do que qui­tar las trom­pas de Fa­lo­pio re­du­ce el ries­go de cán­cer de ova­rio, de mo­do que si la pa­cien­te se va a ope­rar pa­ra no te­ner hi­jos pue­de apro­ve­char pa­ra qui­tar­se las dos trom­pas com­ple­tas. Tam­bién si se va a rea­li­zar

una his­te­rec­to­mía por mio­mas o por san­gra­do y desea con­ser­var los ova­rios pue­de apro­ve­char pa­ra qui­tar­se las trom­pas. Uso de an­ti­con­cep­ti­vos por más de 5 años, ha­ber te­ni­do hi­jos, ha­ber lac­ta­do. His­te­rec­to­mia con Oo­fo­rec­to­mía bi­la­te­ral (qui­tar­se el úte­ro y ova­rios por otra ra­zón an­tes de te­ner un cán­cer de Ova­rio).

Ti­pos

De­pen­dien­do de la par­te del Ova­rio don­de se desa­rro­lle se le dan di­fe­ren­tes nom­bres: Epi­te­lial (el más fre­cuen­te) de cé­lu­las ger­mi­na­les o de cé­lu­las del es­tro­ma.

Sín­to­mas

La­men­ta­ble­men­te, es un cán­cer muy agre­si­vo que no da sín­to­mas en sus eta­pas ini­cia­les. Los sín­to­mas son muy va­gos y muy di­ver­sos y se aso­cian más a pro­ble­mas gas­tro in­tes­ti­na­les, por ejem­plo la pa­cien­te pue­de pre­sen­tar náu­seas, vo­mi­to, có­li­cos, co­li­tis, dis­ten­sión de ab­do­men, cre­ci­mien­to de ab­do­men, ma­les­tar al co­mer, oca­sio­nal­men­te si com­pri­me la ve­ji­ga pue­de dar ma­yor fre­cuen­cia uri­na­ria o in­con­ti­nen­cia uri­na­ria. Por es­te mo­ti­vo, las pa­cien­tes van al gas­tro­en­te­ró­lo­go en vez de ir al gi­ne­có­lo­go y se equi­vo­can en el diag­nós­ti­co. Así que si ya han te­ni­do 2 o 3 se­ma­nas con mo­les­tias gas­tro­in­tes­ti­na­les mul­ti­tra­ta­das sin me­jo­ría, de­fi­ni­da­men­te de­ben rea­li­zar un ul­tra­so­ni­do ab­do­mino pél­vi­co.

Diag­nós­ti­co

De­sa­for­tu­na­da­men­te se rea­li­za tar­día­men­te en el 80% de los ca­sos. Se su­gie­re rea­li­zar un es­tu­dio en san­gre una vez por año que se lla­ma mar­ca­dor tu­mo­ral Ca 125. Tam­bién un ul­tra­so­ni­do en­do­va­gi­nal con re­vi­sión de ova­rios y Dop­pler. Si se ve in­cre­men­ta­do el Ca125 o al­te­ra­cio­nes en la ima­gen de ul­tra­so­ni­do de­be­mos com­ple­men­tar el es­tu­dio con una to­mo­gra­fía compu­tari­za­da con con­tras­te pa­ra ver ta­ma­ño y gra­do de in­va­sión. Au­na­do a es­to se rea­li­za una ex­plo­ra­ción va­gi­nal y rec­tal por medio de tac­to.

Tra­ta­mien­to

Es­te es di­fe­ren­te se­gún el ti­po de cán­cer y el gra­do de in­va­sión. Siem­pre de­be ope­rar­la un on­có­lo­go que tie­ne la ma­yor ex­pe­rien­cia. Hay que qui­tar úte­ro, ova­rios, epi­plón, to­dos los gan­glios, pe­ri­to­neo y ver si hay im­plan­tes en dia­frag­ma o ve­sí­cu­la. En el ti­po epi­te­lial que es el más co­mún y más agre­si­vo y es el que re­quie­re una ci­ru­gía muy ex­ten­sa. El ti­po ger­mi­nal que se pre­sen­ta en mujeres jó­ve­nes en oca­sio­nes po­de­mos ha­cer ci­ru­gía con­ser­va­do­ra, es de­cir so­lo qui­tar el Ova­rio afec­ta­do pa­ra que la pa­cien­te pue­da te­ner un em­ba­ra­zo pos­te­rior. Sin em­bar­go son ca­sos muy se­lec­cio­na­dos Se re­quie­re una ci­ru­gía muy ex­ten­sa ya que entre me­nos en­fer­me­dad residual quede, el pro­nós­ti­co es me­jor. Ver si hay lí­qui­do po­si­ti­vo o gan­glios in­va­di­dos por­que en esos ca­sos se de­be dar qui­mio­te­ra­pia. Se da plá­ti­nos con ta­xol al me­nos 6 ci­clos pa­ra evi­tar en­fer­me­dad me­tás­ta­si­ca. Si al in­ten­tar ha­cer la ci­ru­gía se en­cuen­tra una pel­vis con­ge­la­da que sig­ni­fi­ca que se en­cuen­tra de­ma­sia­do avan­za­do y muy com­pli­ca­do de ope­rar ya que se­rían más los da­ños a in­tes­tino y ve­ji­ga, en esos ca­sos es me­jor no ope­rar a la pa­cien­te o in­ten­tar la qui­mio­te­ra­pia pri­me­ro cuan­do la To­mo­gra­fia con­tras­ta­da mues­tra in­va­sión y des­pués de ha­ce la ci­ru­gía.

Qui­mio­te­ra­pia

En mujeres jó­ve­nes o con fa­mi­lia­res con cán­cer de Ova­rio se su­gie­re rea­li­zar estudios del gen BCRA con el fin de ofre­cer­les al­go más, ade­más de la qui­mio­te­ra­pia que se pue­de apli­car. Ola­pa­rib es el me­di­ca­men­to que más se usa aho­ra con bue­nos re­sul­ta­dos. Des­pués de sa­car el tu­mor se rea­li­za el es­tu­dio. Si sa­le BCRA ne­ga­ti­vo se ha­ce tra­ta­mien­to ad­yu­van­te tan­to an­tes co­mo des­pués de la ci­ru­gía. Ha fun­cio­na­do mu­cho el tra­ta­mien­to con Car­bo­pla­tino/pa­cli­ta­xel en am­bos ca­sos: an­tes de la ci­ru­gía en ca­so de as­ci­tis, si el mar­ca­dor sa­le ma­yor a mil o pel­vis con­ge­la­da co­mo neo­ad­yu­van­te pa­ra tra­tar de qui­tar me­jor el tu­mor, o bien des­pués de la ci­ru­gía co­mo tra­ta­mien­to ad­ya­cen­te y re­du­cir el ries­go de que el cán­cer re­gre­se. En me­tás­ta­sis ya exis­ten otros nue­vos tra­ta­mien­tos. Si el pri­mer tra­ta­mien­to no fun­cio­na se usan otras dos op­cio­nes. Se usa una te­ra­pia blan­co co­mo el be­va­ci­zu­mab que no quita la en­fer­me­dad pe­ro pro­lon­ga la vi­da.

Pro­nós­ti­co

La mi­no­ría de las pa­cien­tes en México (15%) se diag­nos­ti­can en eta­pas tem­pra­nas I y II y su pro­nós­ti­co es me­jor. El res­to tie­ne mal pro­nós­ti­co por la me­tás­ta­sis que pre­sen­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.