¿Qué on­da con los apagones?

Diario La Verdad (Yucatan) - - OPINIÓN - Jai­me Tetzpa

Só­lo era cues­tión de tiem­po pa­ra que el asun­to co­bra­ra vi­da nue­va­men­te, ya que se tra­ta de un asun­to que no ha sido re­suel­to, pe­se a la exi­gen­cia de los em­pre­sa­rios. Es co­mo que las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les ha­cen ca­so cuan­do se les gri­ta, pe­ro pa­sa­do el sus­to to­dos vuel­ven a la co­mo­di­dad y las aguas se tran­qui­li­zan nue­va­men­te.

Aquí lo im­por­tan­te es ver a quién se le “pa­só” en­viar el co­mu­ni­ca­do en don­de cla­ra­men­te y de acuer­do con un ofi­cio del Cen­tro Nacional de Con­trol de Ener­gía (Ce­na­ce), con fe­cha del pa­sa­do lu­nes, se de­cla­ra es­ta­do de emer­gen­cia en la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán tras la no­ti­fi­ca­ción de la empresa sub­si­dia­ria Generación V de la CFE en la que se ad­vier­te que no cuen­ta con abas­to su­fi­cien­te de com­bus­ti­bles.

Es­to sig­ni­fi­ca que la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán se en­con­tra­rá en es­ta­do de emer­gen­cia eléc­tri­ca de ju­nio a oc­tu­bre de­bi­do a la po­ca generación de elec­tri­ci­dad en la zona por fal­ta de gas na­tu­ral, lo que po­dría ge­ne­rar apagones, ya que la de­man­da de ener­gía eléc­tri­ca es ma­yor a la que se pro­du­ce.

Va­le la pe­na re­cor­dar que en lo que va del año se han re­gis­tra­do dos apagones, el 8 de mar­zo y el 5 de abril, y en am­bos ca­sos se se­ña­ló co­mo ori­gen la que­ma de pas­ti­za­les que afec­ta­ron la lí­nea que va de Es­cár­ce­ga, Cam­pe­che, a Ti­cul, Yu­ca­tán.

Y pe­se a que la co­rrec­ción vino in­me­dia­ta­men­te por par­te del (Ce­na­ce), po­cos o na­die real­men­te se los cre­yó.

El te­ma es que el Go­ber­na­dor Mau­ri­cio Vi­la Do­sal (des­de Pa­rís) se pu­so en con­tac­to in­me­dia­ta­men­te con la Se­cre­ta­ria de Ener­gía del Gobierno de la Re­pú­bli­ca, Ro­cío Nah­le Gar­cía, y con el di­rec­tor del Cen­tro Nacional de Con­trol de Ener­gía (CE­NA­CE), Al­fon­so Mar­cos Flo­res, pa­ra dar se­gui­mien­to a es­te asun­to.

La reali­dad es que el in­su­fi­cien­te abas­to de gas na­tu­ral pa­ra la generación de ener­gía eléc­tri­ca pa­ra la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán, tie­ne ya mu­chos años sin po­der re­sol­ver­se con las con­se­cuen­tes afec­ta­cio­nes y cos­tos que es­to ha traí­do pa­ra las em­pre­sas, la in­dus­tria y las fa­mi­lias yu­ca­te­cas.

Los em­pre­sa­rios lo sa­ben y por eso no de­ben per­mi­tir que es­to con­ti­núe así y por tan­to exi­gen una so­lu­ción in­te­gral a la ma­yor bre­ve­dad po­si­ble.

“No hay for­ma de as­pi­rar al desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial; a la pro­duc­ti­vi­dad; a dis­mi­nuir el his­tó­ri­co re­za­go que el su­r­es­te tie­ne res­pec­to a otras re­gio­nes del país, y a me­jo­rar el ni­vel de vi­da de quie­nes aquí ha­bi­ta­mos, si no con­ta­mos con la infraestru­ctura ne­ce­sa­ria y el su­mi­nis­tro ade­cua­do de los ser­vi­cios que es res­pon­sa­bi­li­dad del gobierno brin­dar, entre ellos el gas na­tu­ral y por en­de la generación y su­mi­nis­tro de ener­gía eléc­tri­ca”, men­cio­nan en un co­mu­ni­ca­do.

Las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les di­je­ron que no hay alar­ma, pe­ro el tiem­po lo di­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.