“Car­men” en el Gran Mu­seo del Mun­do Ma­ya

Diario La Verdad (Yucatan) - - LUCES - _RICARDO PAT

El pro­gra­ma Ope­ra pa­ra to­dos sur­ge co­mo un es­fuer­zo con­jun­to entre la Se­cre­ta­ría de la Cul­tu­ra y las Ar­tes, el Gran Mu­seo del Mun­do Ma­ya, PROHISPEN y la Aso­cia­ción Wag­ne­ria­na de México, pre­sen­tan­do la tem­po­ra­da de ópe­ra en vi­deo de al­ta de­fi­ni­ción en la Sa­la Ma­ya­max del Gran Mu­seo del Mun­do Ma­ya.

Has­ta el mo­men­to se ha pre­sen­ta­do Ai­da de Giu­sep­pe Ver­di; Flie­gen­de Ho­llan­der de Ri­car­hadr Wag­ner; Tu­ran­dot de Gia­co­mo Puc­ci­ni y aho­ra to­ca turno a Car­men de Ge­ro­ges Bi­zet, es­te lu­nes 24 de ju­nio a las 19:00 ho­ras en el Gran Mu­seo del Mun­do Ma­ya.

Car­men es una ópe­ra dra­má­ti­ca en cua­tro ac­tos con mú­si­ca de Geor­ges Bi­zet y li­bre­to en fran­cés de Lu­do­vic Ha­lévy y Hen­ri Meil­hac, ba­sa­do en la no­ve­la Car­men de Pros­per Mé­ri­mée, pu­bli­ca­da por vez pri­me­ra en 1845, in­flui­da por el poe­ma na­rra­ti­vo Los gi­ta­nos (1824) de Alek­sandr Push­kin. Mé­ri­mée ha­bía leí­do el poe­ma en ru­so en 1840 y lo tra­du­jo al fran­cés en 1852.

La ópe­ra se es­tre­nó en la Opé­ra-Co­mi­que de Pa­rís el 3 de mar­zo de 1875, re­ci­bien­do crí­ti­cas ne­ga­ti­vas de la ma­yo­ría de los ex­per­tos, a tal gra­do que es­tu­vo a pun­to de re­ti­rar­se ca­si des­pués de su cuar­ta o quin­ta re­pre­sen­ta­ción, y aun­que es­to se evi­tó y al fi­nal lle­gó a las 48 re­pre­sen­ta­cio­nes en su pri­me­ra tem­po­ra­da.

La gran iro­nía fue que Bi­zet mu­rió de un ata­que al co­ra­zón, a los 36 años de edad, el 3 de ju­nio de 1875, sin lle­gar a sa­ber nun­ca cuán po­pu­lar iba a ser Car­men. En oc­tu­bre de 1875 fue pro­du­ci­da en Vie­na, con éxi­to de pú­bli­co y crí­ti­ca, lo que mar­có el ini­cio de su po­pu­la­ri­dad mun­dial.

Car­men, cu­ya his­to­ria de Car­men es­tá am­bien­ta­da en Se­vi­lla al­re­de­dor de 1820, ali­men­tó el cul­to por el rea­lis­mo co­no­ci­do co­mo ve­ris­mo, un mo­vi­mien­to que iba a ga­nar tan­to ce­le­bri­dad co­mo no­to­rie­dad, pri­me­ro en Italia y lue­go en el res­to del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.