ATRA­PAN A 3 PRE­SUN­TOS ASE­SI­NOS DE LA FA­MI­LIA LEBA­RON

Diario La Verdad (Yucatan) - - PORTADA - _- AGEN­CIA

Tres in­di­vi­duos pre­sun­ta­men­te vin­cu­la­dos al ase­si­na­to de nue­ve in­te­gran­tes de la fa­mi­lia LeBa­rón, en Ba­vis­pe, Sonora el pa­sa­do 4 de no­viem­bre, fue­ron de­te­ni­dos la ma­dru­ga­da del do­min­go en una ope­ra­ción con­jun­ta de la Fiscalía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, el Ejér­ci­to, la Ma­ri­na, la Guar­dia Na­cio­nal y del Cen­tro Na­cio­nal de In­te­li­gen­cia.

De acuer­do con fuen­tes fe­de­ra­les, las fuer­zas cum­plie­ron una or­den de ca­teo ob­te­ni­da por un juez fe­de­ral. Tras la cap­tu­ra, el mes pa­sa­do, de un pre­sun­to im­pli­ca­do en los he­chos, las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les han ob­te­ni­do in­for­ma­ción fun­da­men­tal y prue­bas que ya se han es­ta­do prac­ti­can­do, se­ña­la­ron las fuen­tes.

En di­cho ca­so, la Fiscalía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR) ob­tu­vo de un Juez de Con­trol del Cen­tro Na­cio­nal de Jus­ti­cia Es­pe­cia­li­za­do en Con­trol de Téc­ni­cas de In­ves­ti­ga­ción, Arrai­go e In­ter­ven­ción de Co­mu­ni­ca­cio­nes, con re­si­den­cia en la Ciu­dad de Mé­xi­co, el arrai­go dl pri­mer in­di­vi­duo.

Des­de el pa­sa­do 8 de no­viem­bre, la FGR ob­tu­vo de la Fiscalía del es­ta­do de Sonora, un des­glo­se de las in­ves­ti­ga­cio­nes de los ho­mi­ci­dios que, por mi­nis­te­rio de la ley, son ori­gi­nal­men­te del fue­ro co­mún.

Sin em­bar­go, el 26 de no­viem­bre, con ob­je­to de con­cen­trar to­das las in­ves­ti­ga­cio­nes y cum­pli­men­tar las di­li­gen­cias que no se han rea­li­za­do en el fue­ro co­mún, la FGR atra­jo, de la com­pe­ten­cia de las au­to­ri­da­des de Sonora, las di­li­gen­cias res­pec­to al ho­mi­ci­dio múl­ti­ple.

Es­ta ac­ción es de­ri­va­da de la de­ten­ción del hom­bre pre­sun­ta­men­te im­pli­ca­do en el ase­si­na­to de tres mu­je­res y seis ni­ños, ha­ce ca­si un mes.

Au­to­ri­da­des pu­die­ron ob­te­ner in­for­ma­ción que les per­mi­tió so­li­ci­tar dis­tin­tas ór­de­nes de ca­teo, las cua­les fue­ron rea­li­za­das el do­min­go 1 de di­ciem­bre.

Por su par­te, Ju­lian LeBa­rón, ase­gu­ró que le no ha si­do in­for­ma­do so­bre es­tas tres de­ten­cio­nes, sin em­bar­go con­fió en que se de­ten­gan a más per­so­nas.

La muer­te de los nue­ve miem­bros de la fa­mi­lia me­xi­ca­na es­ta­du­ni­den­se LeBa­ron ocu­rrió el 4 de no­viem­bre pa­sa­do, cuan­do pre­sun­tos miem­bros del cri­men or­ga­ni­za­do ata­ca­ron y ase­si­na­ron a san­gre fría a un gru­po de mu­je­res y me­no­res de edad en los lí­mi­tes de Sonora con Chihuahua.

La in­for­ma­ción se dio a co­no­cer mien­tras va­rios de los in­te­gran­tes de la fa­mi­lia LeBa­ron mar­cha­ba el do­min­go por Pa­seo de la Re­for­ma en la ca­pi­tal me­xi­ca­na pa­ra exi­gir al go­bierno del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel López Obra­dor jus­ti­cia y un cam­bio en la es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad.

Es­te lu­nes, par­te de la fa­mi­lia LeBa­rón se re­uni­rán con el man­da­ta­rio pa­ra que és­te les dé los avan­ces so­bre el ca­so.

En re­des so­cia­les, se han for­ma­do una cam­pa­ña en con­tra de la fa­mi­lia LeBa­ron, don­de al­gu­nas per­so­nas ra­di­ca­les exi­gen su sa­li­da de Mé­xi­co; des­de el día si­guien­te de la tra­ge­dia que en­lu­tó a las fa­mi­lias de­di­ca­das al cul­ti­vo de nuez, al­gu­nos de los miem­bros de la co­mu­ni­dad se mar­cha­ron del país, pe­ro otros más se que­da­ron, por­que “Mé­xi­co tam­bién es su país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.