AVAN­ZA IN­VES­TI­GA­CIÓN Y PURGA DE RED MAFIOSA EN ADUANA DE YU­CA­TÁN

Santiago Nie­to, ti­tu­lar de la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra, ase­gu­ro que avan­zan las in­ves­ti­ga­cio­nes a los ad­mi­nis­tra­do­res adua­na­les de Pro­gre­so en Yu­ca­tán, jun­to con la de otras en­ti­da­des

Diario La Verdad (Yucatan) - - PORTADA -

Im­pa­ra­ble la lim­pia en ope­ra­ción adua­nal en Pro­gre­so; avan­zan las in­ves­ti­ga­cio­nes de los ex fun­cio­na­rios que exi­gían mo­ches. Una denuncia ciu­da­da­na aler­tó so­bre el po­si­ble trá­fi­co de ma­de­ras, pre­cur­so­res quí­mi­cos y es­pe­cies pro­te­gi­das co­mo el pe­pino de mar.

Des­de el pa­sa­do mes de agos­to de 2019, cuan­do aún era ti­tu­lar de Aduanas Ri­car­do Ahued , re­ci­bió in­di­ca­cio­nes de “lim­piar de co­rrup­ción la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral de Aduanas”, sie­te me­ses des­pués y pe­se a la re­nun­cia de Ahued, fue­ron pre­sen­ta­das al me­nos 77 de­nun­cias an­te la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca (SFP) por pre­sun­tos ac­tos de co­rrup­ción de em­plea­dos fe­de­ra­les de las áreas adua­na­les.

Las in­da­ga­to­rias con­tra per­so­nal de adu­nas se in­ten­si­fi­ca­ron tras la sa­li­da de Ri­car­do Ahued de la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral de Aduanas (AGA).

Es­tas in­ves­ti­ga­cio­nes al­can­za­ron a las ins­ta­la­cio­nes y ope­ra­cio­nes adua­ne­ras en Yu­ca­tán a tra­vés de la aduana en Pro­gre­so y en la ter­mi­nal aé­rea de Mé­ri­da.

Co­mu­ni­ca­dos ins­ti­tu­cio­na­les en­tre las de­pen­den­cias fe­de­ra­les: Sis­te­ma de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT), Se­cre­ta­ria de la Fun­ción Pú­bli­ca y Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral de Pro­tec­ción Am­bien­tal en­tre otras, dan cuen­ta de las re­vi­sio­nes en el desem­pe­ño de aho­ra ex em­plea­dos y ex fun­cio­na­rios de la aduana en Pro­gre­so Yu­ca­tán.

La pun­ta de la ma­de­ja en la in­ves­ti­ga­ción en Yu­ca­tán, sur­gió a raíz de una de

“Avan­zan las in­ves­ti­ga­cio­nes a los ad­mi­nis­tra­do­res adua­na­les de Pro­gre­so en Yu­ca­tán, jun­to con la de otras en­ti­da­des”

SANTIAGO NIE­TO ti­tu­lar de la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra

nun­cia ciu­da­da­na por las pre­sun­tas ma­las prác­ti­cas en que es­ta­rían in­vo­lu­cra­dos los aho­ra ex fun­cio­na­rios de la aduana.

Es­tas de­nun­cias apun­ta­rían al po­si­ble trá­fi­co de ma­de­ras, pre­cur­so­res quí­mi­cos y es­pe­cies pro­te­gi­das co­mo el pe­pino de mar, la cual ha si­do se­ve­ra­men­te sa­quea­da del le­cho ma­rino yu­ca­te­co.

La in­ves­ti­ga­ción in­clu­ye el su­pues­to co­bro de “mo­ches” pa­ra de­jar sa­lir o in­gre­sar mer­can­cía ilí­ci­ta, prin­ci­pal­men­te ma­de­ras fi­nas y es­pe­cies ma­ri­nas pro­te­gi­das.

BA­JO IN­VES­TI­GA­CIÓN

Nom­bres co­mo Luis Vergara Acevedo, Wilberth Briceño e Iván Escobar Bravo, je­fe de ope­ra­cio­nes, sub ad­mi­nis­tra­dor y je­fe de in­for­má­ti­ca res­pec­ti­va­men­te, así co­mo Noé Noguera Aguilar, Ri­ta Ma­ría Pe­ña Ra­mí­rez, Juan Car­los Trejo, Mer­ce­des Castillo y Eric Ríos, en­tre otros, ha­brían sa­li­do a re­lu­cir en las in­ves­ti­ga­cio­nes del per­so­nal que li­de­ra­ba el me­xi­quen­se Gui­ller­mo Cé­sar Cal­de­rón León, quien se desem­pe­ña­ba co­mo je­fe de aduana en Pro­gre­so, des­de abril de 2019, has­ta prin­ci­pios de 2020, pre­ci­sa­men­te con la ins­truc­ción de ha­cer una lim­pia ge­ne­ral en la de­pen­den­cia tri­bu­ta­ria que acu­mu­la que­jas des­de ha­ce 5 años.

Se sa­be que las áreas de la Ad­mi­nis­tra

ción Ge­ne­ral de Aduanas (AGA) ─ que es­tá ads­cri­ta al Servicio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) ─ en­car­ga­das de pre­sen­tar esas de­nun­cias en con­tra de ser­vi­do­res pú­bli­cos fue­ron la Ad­mi­nis­tra­ción Cen­tral de Apo­yo Ju­rí­di­co de Aduanas y la Ad­mi­nis­tra­ción Cen­tral de Ope­ra­ción Adua­ne­ra.

És­tas se su­man a las pre­sen­ta­das por la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra, cu­yo ti­tu­lar, Santiago Nie­to, in­for­mó que el área a su car­go ha pre­sen­ta­do al me­nos tres de­nun­cias con­tra va­rios ad­mi­nis­tra­do­res adua­na­les por pre­sun­tos ac­tos de co­rrup­ción en las aduanas de Pro­gre­so, Tux­pan y Me­xi­ca­li, en don­de se de­tec­tó el trá­fi­co de es­tu­pe­fa­cien­tes, fen­ta­ni­lo, ar­mas y au­tos ‘cho­co­la­tes’.

SU­MAN 77 DE­NUN­CIAS

La Ad­mi­nis­tra­ción Cen­tral de Apo­yo Ju­rí­di­co de Aduanas, a car­go de Mart­ha Pa­tri­cia Her­nán­dez Gu­tié­rrez, a tra­vés de la Ad­mi­nis­tra­ción de Apo­yo Ju­rí­di­co de Aduanas “9”, pre­sen­tó 44 de­nun­cias a la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral de Eva­lua­ción del SAT y al Ór­gano In­terno de Con­trol (OIC) en el SAT, que de­pen­de de la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca (SFP), pa­ra que lle­ven a ca­bo las in­ves­ti­ga­cio­nes per­ti­nen­tes, de­ri­va­do de he­chos que pu­die­ran cons­ti­tuir ac­tos de co­rrup­ción de los di­fe­ren­tes ser­vi­do­res pú­bli­cos ads­cri­tos a dis­tin­tas uni­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas.

Por su par­te, la Ad­mi­nis­tra­ción Cen­tral de Ope­ra­ción Adua­ne­ra, pre­sen­tó otras 33 de­nun­cias por pre­sun­tos ac­tos de co­rrup­ción an­te el Ór­gano In­terno de Con­trol del SAT por pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas co­me­ti­das por los ser­vi­do­res pú­bli­cos de la AGA. Pe­se a que la Ad­mi­nis­tra­ción Cen­tral de In­ves­ti­ga­ción Adua­ne­ra tam­bién tie­ne en­tre sus fa­cul­ta­des vi­gi­lar y ve­ri­fi­car el cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes de ser­vi­do­res pú­bli­cos con los car­gos de agen­te adua­nal, man­da­ta­rio de agen­te adua­nal y dic­ta­mi­na­dor adua­ne­ro, así co­mo tra­mi­tar, re­sol­ver e im­po­ner san­cio­nes en tér­mi­nos de las le­yes apli­ca­bles por los ac­tos u omi­sio­nes co­me­ti­dos por aqué­llos, no re­por­tó ha­ber pre­sen­ta­do de­nun­cias an­te el OIC por pre­sun­tos ac­tos de co­rrup­ción.

DENUNCIA CIU­DA­DA­NA

La se­cre­ta­ria de la Fun­ción Pú­bli­ca, pu­so en mar­cha el pro­gra­ma de com­ba­te con­tra la co­rrup­ción de­no­mi­na­do “Ciu­da­da­nos Aler­ta­do­res In­ter­nos y Ex­ter­nos de la Co­rrup­ción”. Por me­dio de la pla­ta­for­ma www.aler­ta­do­res.fun­cion­pu­bli­ca.gob.mx la ciu­da­da­nía po­drá pre­sen­tar de­nun­cias. Tam­bién se pue­den acu­sar vio­la­cio­nes a de­re­chos hu­ma­nos u hos­ti­ga­mien­to se­xual. Es­ta he­rra­mien­ta ga­ran­ti­za la con­fi­den­cia­li­dad de la in­for­ma­ción que ahí se pro­por­cio­ne, así co­mo un acom­pa­ña­mien­to y pro­tec­ción a los “aler­ta­do­res” y mo­ni­to­reo de la denuncia. Tam­bién cuan­do se so­li­ci­te el ano­ni­ma­to po­drá la po­bla­ción con­si­de­rar es­tas aler­tas.

Los paí­ses a los que se ex­por­ta­ba el pro­duc­to eran Hong Kong y Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.