Re­me­dios equi­vo­ca­dos

Diario La Verdad (Yucatan) - - OPINIÓN -

Luis Sie­rra Mar­tí­nez Co­la­bo­ra­dor

M éxi­co en­fren­ta una crí­ti­ca fa­se en el com­ba­te al Co­vid-19, y co­mo su­ce­de en mo­men­tos de cri­sis, to­dos bus­can sal­var­se, to­dos bus­can cul­par­se, ape­lan­do al jue­go su­cio de la po­lí­ti­ca, aun­que per­ju­di­quen al pue­blo. En ju­lio, en Yu­ca­tán, 3er lu­gar na­cio­nal en in­ci­den­cia, los de­ce­sos cre­cie­ron 150% res­pec­to a la su­ma de los tres me­ses an­te­rio­res. En otros es­ta­dos la si­tua­ción fue si­mi­lar y pin­ta­ron de ro­jo al país y a la con­fron­ta­ción en­tre la fe­de­ra­ción y nue­ve go­ber­na­do­res de opo­si­ción que pi­die­ron la re­nun­cia de Hu­go Ló­pez Ga­tell, por ca­re­cer de cier­tas cua­li­da­des y un mal ma­ne­jo del uso del cu­bre­bo­cas.

Lo acu­sa­ron de ame­na­zar­los con fin­car­les res­pon­sa­bi­li­dad ju­rí­di­ca por no cum­plir con las res­pon­sa­bi­li­da­des que les com­pe­te, y se es­cu­da­ron en que el se­má­fo­ro epi­de­mio­ló­gi­co “as­fi­xia las eco­no­mías lo­ca­les por fal­ta de coor­di­na­ción y re­cur­sos ex­tra­or­di­na­rios”. Ló­pez Ga­tell res­pon­dió con sen­si­bi­li­dad, in­te­li­gen­cia y sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad, cua­li­da­des que ca­re­ce se­gún los go­ber­na­do­res. Re­co­no­ció las pre­sio­nes que tie­nen, “ya que sus de­ci­sio­nes es­pe­cí­fi­cas in­vo­lu­cran el éxi­to o no del ma­ne­jo de la epi­de­mia, por­que son au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias y les ex­pre­so mi res­pe­to”.

El go­bierno fe­de­ral pro­po­ne el co­lor del se­má­fo­ro, pe­ro los go­ber­na­do­res de­ci­den qué ha­cer se­gún las ca­rac­te­rís­ti­cas de sus en­ti­da­des, y en el di­le­ma en­tre reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca y sa­lud. En el es­ta­do, la IP cla­ma por no re­gre­sar al se­má­fo­ro ro­jo por­que se­ría ca­tas­tró­fi­co, a lo que se su­man sie­te de ca­da 10 yu­ca­te­cos que vi­ven al día y ne­ce­si­tan sa­lir a ga­nar su sus­ten­to. Du­ro pa­que­te. El se­má­fo­ro pa­ra Yu­ca­tán es ro­jo, y por 15 días a pe­ti­ción de los go­ber­na­do­res; pe­ro has­ta ayer lu­nes era na­ran­ja pa­ra Mau­ri­cio Vi­la, quien acu­sa y ame­dren­ta al pue­blo por no aca­tar las me­di­das sa­ni­ta­rias, pe­ro no pre­sen­ta aná­li­sis de sus pro­pias ac­cio­nes pa­ra dis­mi­nuir la mo­vi­li­dad so­cial, que han si­do más per­ju­di­cia­les que be­né­fi­cas pa­ra la sa­lud de los yu­ca­te­cos.

El go­bierno es­ta­tal fre­nó la mo­vi­li­dad vehi­cu­lar y se in­cre­men­tó el uso del trans­por­te pú­bli­co, y a cua­tro me­ses de ais­la­mien­to no cuen­ta con un plan pa­ra re­gu­lar­lo, pa­ra evi­tar que en las ho­ras pi­co se sa­tu­re o se for­men lar­gas fi­las, ha­cien­do oí­dos sor­dos a que en el trans­por­te y en el cen­tro de la ciu­dad son don­de se re­gis­tran el ma­yor nú­me­ro de con­ta­gios. Ade­más, im­pu­so un toque de que­da vehi­cu­lar que li­mi­ta la aper­tu­ra de los ne­go­cios y los obli­ga a abrir y ce­rrar a la mis­ma ho­ra, sa­tu­ran­do aún más el trans­por­te; e im­pu­so la ley se­ca co­mo si el vi­rus se trans­mi­tie­ra por el al­cohol. La im­pro­vi­sa­ción de las me­di­das va más allá, ya que a pe­sar de que Mé­ri­da re­gis­tra el ma­yor nú­me­ro de ca­sos, no se ve coor­di­na­ción en­tre el es­ta­do y el mu­ni­ci­pio en su ac­cio­nar.

Es cier­to que mu­chos yu­ca­te­cos no cum­plen con las me­di­das sa­ni­ta­rias –las pla­yas se sa­tu­ra­ron de nue­va cuen­ta-, pe­ro las ac­cio­nes coer­ci­ti­vas del es­ta­do no ayu­dan a fre­nar la pan­de­mia, in­clu­so la alien­tan. Si son ca­pa­ces de cam­biar el co­lor del se­má­fo­ro, tam­bién de­ben ser­lo en sus ac­cio­nes, de eso se que­ja Ló­pez Ga­tell. A los go­bier­nos es­ta­ta­les les im­por­ta más el jue­go su­cio de la po­lí­ti­ca, co­mo pe­dir la re­nun­cia del fun­cio­na­rio o re­be­lar­se a sus dis­po­si­cio­nes, que de­di­car su em­pe­ño en im­ple­men­tar me­di­das a fa­vor de la sa­lud de sus go­ber­na­dos.

El ge­nial ar­tis­ta y có­mi­co Gru­cho Marx de­cía con sar­cas­mo: “La po­lí­ti­ca es el ar­te de bus­car pro­ble­mas, en­con­trar­los, ha­cer un diag­nós­ti­co fal­so y apli­car des­pués los re­me­dios equi­vo­ca­dos”. lu­ca­sie­rra­mar­ti­nez@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.