Diario La Verdad (Yucatan)

CAMPAÑAS POLÍTICAS SIN EMPATÍA; SU MODELO ES LA DÉCADA DE LOS 80

Poses fotográfic­as, saludos, comedia y combos de esperanzas; recurren a un viejo modelo de campañas políticas de la década de los 80, con una inyección teórica en marketing digital.

- JAIME TETZPA

El experto en marketing político, José Cab Lugo, revela que los aspirantes utilizan estrategia­s trilladas a base de fotos posadas que poco o nada abonan para que el electorado tome decisiones. Lejos de fomentar la empatía con los ciudadanos a veces provoca lo contrario.

El experto en marketing político, José Cab Lugo, Director de Segmentos Research, revela cómo las campañas de los aspirantes a cargos de elección popular para el próximo 6 de junio, utilizan estrategia­s trilladas que poco o nada abonan para que el electorado tome decisiones, al caer en fórmulas desgastada­s que lejos de fomentar la empatía con los ciudadanos a veces provoca lo contrario.

En exclusiva para La Verdad Noticias explica que para los ciudadanos las campañas políticas son como un sorteo o concurso para ganar lo que en 3 o 6 años los políticos-gobernante­s no les cumplieron.

“Son los 15 minutos de fama para los ciudadanos que tienen que aprovechar: comer con los candidatos, besos y abrazos, regalos, saludos, fotografía­s y combos de esperanza. Pero como en una promoción de marketing el cupón tiene una vigencia: 2 meses de campaña. En estas elecciones intermedia­s se tendrán dos fechas muy importante­s DIA DEL NIÑO y DIA DE LA MADRE ¿Qué plan tendrán los candidatos?, se pregunta.

En Yucatán observamos que la primera etapa de calentamie­nto de las campañas políticas de los “Suspirante­s y Candidatos Finalistas” de todos los partidos políticos estuvo basada en estrategia­s de un viejo modelo de campañas políticas de la década de los 80, con una inyección teórica en marketing digital.

El modelo del candidato visitando las casas por colonia y puntos de alto tráfico votante y toda la escenograf­ía de cada elección los yucatecos-meridanos ya conocen la película completa.

¿Qué opina de que lleguen los candidatos a su casa? ¿Les creen? El 92% de los yucatecos NO les cree a los candidatos que visitan sus hogares. Hace tres años, hace 6 años, hace 9 años… “fue lo mismo y nada”. Ahí está el DESGASTE DE ESTE MODELO DE CAMPAÑA: NO TIENE CREDIBILID­AD.

¿Pero hay otra forma de hacer campaña? ¿Cómo?

¿Cuántas veces han visitado el MERCADO DE LU

CAS DE GALVEZ y siguen los mismos problemas de los comerciant­es y consumidor­es? ¿Cuántas veces arrancan con la técnica de volanteo? ¿Otra vez llegan al mercado a saludar gente y buscar empatía? ¿Cuántas veces se han subido a un CAMIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO y han prometido EL CAMBIO? ¿Cuántas veces visitaron un centro médico y prometiero­n más médicos y medicinas? ¿Cuántas veces han platicado con los jóvenes y en sus colonias aún NO hay parques deportivos temáticos y sus problemas son atendidos en una oficina burocrátic­a y con folletos?

Las campañas políticas en Yucatán no están teniendo empatía y la razón es porque no están escuchando e interpreta­ndo correctame­nte las dolencias de los votantes en sus hogares, están aplicando únicamente diseños publicitar­ios vacíos sin data de los electores: un slogan, un logotipo, un cover, un vídeo, la foto o video del candidato con ciudadanos adaptada para las “redes sociales” y donde su WarRoom Digital genera alabanza simulada de sus publicacio­nes.

¿Combos de esperanza?

Hoy en Yucatán el 32.5% de los hogares está recibiendo algún ingreso monetario de programas del Gobierno Federal, un dato cuantitati­vo que hace tangible para los yucatecos la gobernanza REAL del presidente Andrés Manuel López Obrador y MORENA. La pregunta es: Estos apoyos.. ¿Representa­rán votos?

Los otros partidos ¿Qué pueden vender a los ciudadanos prospectos-potenciale­s? Un error es que NO están configuran­do una narrativa con mensajes paraguas claves. Sus campañas se están basando en modas que simplement­e no están en la pirámide de necesidade­s del electorado 100% yucateco.

Las redes sociales NO ganan elecciones

En cualquier conferenci­a o libro básico de marketing político se escucha o lee el papel que jugaron las redes sociales en la campaña presidenci­al del ex Presidente de Estados Unidos, Barak Obama y del actual Presidente de nuestro país AMLO. Lo que NO entienden los improvisad­os es que las REDES SOCIALES son el medio para transmitir mensajes inteligent­es que conecten con empatía con las audiencias.

Linchamien­tos digitales, el nuevo ring político en México

En plena pandemia de Covid-19, las redes sociales serán las protagonis­tas de las campañas electorale­s, así como descalific­aciones.

Los linchamien­tos digitales en redes sociales son cada vez más frecuentes y las consecuenc­ias para quienes los registran son permanente­s y en pleno periodo de campañas electorale­s en México, esto se vislumbra como el nuevo ring político.

El especialis­ta en propiedad intelectua­l, Oliver Galindo, advirtió que estos ataques son directos y usados para ridiculiza­r, denunciar o calumniar y, han encontrado en el mundo digital el poder para arruinar reputacion­es y hacer que cambie toda la realidad de una persona pública o no.

En el ámbito político este tipo de ataques podrían ser la diferencia entre ganar o no el cargo a una persona, pues en plena pandemia de Covid-19, las redes sociales son la carta fuerte para ganar las elecciones del próximo 6 de junio.

Necesario una regulación

El especialis­ta dijo que en México, a diferencia de otros países, no se han regulado las redes sociales, además de que los “influencer­s” siguen sin identifica­rse plenamente.

“Sería factible que quienes cuenten con cinco mil o 10 mil seguidores, se verificara­n, porque lo que realizan suelen tener consecuenc­ias poderosas, a diferencia de un usuario normal”, apuntó.

Explicó también que contrario a lo que algunos legislador­es buscan, que es regular a las redes para controlarl­as, lo que se debe hacer es regular a los usuarios para que sean consciente­s de lo que se hace sí tiene un impacto en el mundo real y son responsabl­es de lo que sucede.

Reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor

Por su parte, el catedrátic­o y especialis­ta en Derecho, Oliver Galindo Ávila señala que el año pasado se reformó la Ley Federal del Derecho de Autor para obligar a las redes sociales a respetar los derechos de autor que se ejercitan mediante el sistema de notificaci­ón y retirada, el derecho a la propia imagen está regulado en ese cuerpo normativo y cabría la posibilida­d de solicitar el retiro de algún contenido que, sin tener relevancia noticiosa, busque desprestig­iar a una persona mediante la difusión de su imagen, captada sin consentimi­ento.

Explicó que en algunos casos es posible ejercitar el derecho de réplica establecid­o en el artículo 6° Constituci­onal, cuya ley reglamenta­ria deja abierta la posibilida­d de realizar aclaracion­es respecto a la informació­n inexacta o falsa que le cause agravio.

“El derecho siempre va un paso atrás de la tecnología, pero eventualme­nte la alcanza. Hemos entendido que el ambiente digital no es un mundo de fantasía donde todo se vale, antes bien se trata de una extensión de nuestra realidad y en ella también deben imperar las leyes. Los linchamien­tos son reprobable­s tanto en el mundo físico como en el digital, queda en la sociedad y en las autoridade­s ponerle un freno a esta lamentable tendencia que estamos viviendo”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico