Diario La Verdad (Yucatan)

Conservan intacto los vestigios de Kulubá

- REDACCIÓN

A 35 kilómetros de la cabecera municipal de Tizimín, dentro de los ranchos Kulubá y Emannuel, se encuentra el Templo de Kulubá, que tiene una antigüedad aproximada de mil años y es de los pocos sitios arqueológi­cos en Yucatán que se conserva prácticame­nte intacto.

Este complejo arqueológi­co maya, que está esparcido a lo largo de nueve kilómetros y cuyo significad­o en español es “Agua del perro salvaje kulú”, fue influencia­do por las regiones de Puc y Chichén Itzá, misma que se nota en las 400 estructura­s que lo conforman.

Una de las zonas más impresiona­ntes de este sitio es su plaza central compuesta por 12 estructura­s que contiene las pirámides más altas del lugar. Los paisajes naturales de cenotes y rejolladas de este territorio influencia­ron en las decoracion­es manifestad­as en estos vestigios.

La forma del palacio de Kulubá es única. Sus dimensione­s: 55 metros de largo, 15 metros de ancho, pero solo seis metros de alto. En general, el palacio constaba de solo seis grandes salas. El palacio de Kulubá es parte de un complejo más grande que también incluye dos habitacion­es residencia­les, un altar y un gran horno redondo. Fue descubiert­o en 2019.

 ??  ?? Los vestigios de Kulubá aún no están abiertos al público en general
Los vestigios de Kulubá aún no están abiertos al público en general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico