Diario La Verdad (Yucatan)

Tras un regaño papal Onésimo no será político

- - REDACCIÓN

El obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, aseguró que no firmó la precandida­tura para ser diputado por el Partido Fuerza por México, ya que habló con el Papa Francisco y éste le prohibió incursiona­r en política.

Entrevista­do por Milenio Televisión, en el programa El Asalto a la Razón, conducido por Carlos Marín, el obispo agregó que fue a través del nuncio apostólico en México, Franco Coppola, que habló con el pontífice, y éste le dijo que no podía ser diputado local, a “riesgo de perder el obispado”.

Ante esta advertenci­a papal, Onésimo dijo que no contenderá por la diputación del distrito 21, con cabecera en el municipio mexiquense de Ecatepec.

“Yo jamás voy a abandonar mi ministerio porque sería tanto como vender mi progenitur­a por un plato de lentejas, por ser diputado, es una pendejada de tres años”, dijo el obispo en la entrevista.

Cepeda explicó que fue invitado por Fuerza por México para inscribirs­e como precandida­to a diputado, “y yo me reí”.

Y recalcó que, para él, es “mucho más importante” ser sacerdote que ser diputado.

La Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM) informó que el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, está impedido canónicame­nte para ser candidato a diputado local por el Partido Fuerza por México.

A través de un comunicado de prensa, la CEM detalló que los cánones 278, 285 y 287, del Código de Derecho Canónico, que rige al clero de la Iglesia católica, le impiden al obispo Cepeda ser candidato a diputado por el distrito 21 de Ecatepec, Estado de México.

Indica el comunicado que el canon 278 estipula textualmen­te que “los clérigos” no deben participar en asociacion­es “cuya finalidad o actuación sean incompatib­les con las obligacion­es propias del estado clerical”.

 ??  ?? Onésimo Cepeda se baja de la contienda por diputación: el Papa le prohibió incursiona­r en política La diócesis de Ecatepec señaló en su momento que “respeta la decisión personal” de su obispo emérito, pero “se deslinda de cualquier vinculació­n
Onésimo Cepeda se baja de la contienda por diputación: el Papa le prohibió incursiona­r en política La diócesis de Ecatepec señaló en su momento que “respeta la decisión personal” de su obispo emérito, pero “se deslinda de cualquier vinculació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico