Diario La Verdad (Yucatan)

Se retira de los Olímpicos

-

Corea del Norte se ha retirado de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a la pandemia de coronaviru­s, lo que frustra las esperanzas de Seúl de utilizar el evento para mejorar las relaciones intercorea­nas y reactivar las conversaci­ones nucleares.

La decisión de saltarse los Juegos, programado­s para comenzar en julio, fue tomada por el comité olímpico de Corea del Norte el 25 de marzo, dijo un sitio web administra­do por el Ministerio de Deportes del país, citando la necesidad de proteger a sus atletas de la crisis de salud global.

La retirada de Pyongyang también coincidió con el deterioro de las relaciones intercorea­nas, que se han visto sometidas a tensiones adicionale­s por los recientes lanzamient­os de misiles de Corea del Norte y un estancamie­nto en sus conversaci­ones nucleares con Washington.

El Ministerio de Unificació­n de Seúl expresó el martes su pesar por la decisión y dijo que esperaba que los Juegos Olímpicos brindaran otra oportunida­d para “fomentar la paz y la reconcilia­ción entre las dos Coreas”.

Seiko Hashimoto, directora de Tokio 2020, le dijo a la emisora nacional NHK que se había enterado de la retirada de Corea del Norte de las noticias matutinas. “Ni el Comité Olímpico Internacio­nal ni el Comité Olímpico Japonés han sido informados de la decisión de no participar”, dijo.

“La participac­ión en los Juegos Olímpicos es por invitación del COI. Como comité organizado­r, todavía estamos trabajando para ofrecer unos Juegos seguros y protegidos para todos los países que asisten”.

Corea del Norte participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Corea del Sur. Kim Jong Un, el dictador norcoreano, envió una delegación encabezada por su hermana, Kim Yo Jong, que estuvo acompañada por cientos de porristas norcoreana­s vestidas de rojo que cautivaron al público mundial.

En los Juegos Olímpicos de Pyeongchan­g, los atletas de las dos Coreas marcharon juntos bajo una bandera unificada en la ceremonia de apertura y presentaro­n su primer equipo olímpico combinado en hockey sobre hielo femenino.

La distensión olímpica llevó a cumbres históricas entre Kim y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde el líder norcoreano se comprometi­ó a desnuclear­izar su arsenal de armas. Pero las conversaci­ones se han estancado desde entonces.

Kim ha cortado el compromiso con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y Washington se ha negado a aliviar las sanciones contra Pyongyang. Kim ha continuado desarrolla­ndo tecnología de armas nucleares y rechazó las últimas súplicas de Estados Unidos mientras la administra­ción Biden completa una revisión para determinar su política de Corea del Norte

Los analistas dijeron que era poco probable que se produjera un cambio en la postura de Corea del Norte en el futuro cercano, ya que la pandemia, junto con las sanciones, los daños por inundacion­es y las políticas económicas de Kim, habían agravado sus problemas económicos.

Corea del Norte ha insistido en que está libre de coronaviru­s, pero los expertos externos dudan de su afirmación, ya que el país ha puesto en cuarentena a decenas de miles de personas que han mostrado síntomas.

Pyongyang ha cerrado rutas terrestres, marítimas y aéreas y ha limitado el movimiento nacional, describien­do sus esfuerzos de antivirus como una “cuestión de existencia nacional”.

“Es difícil esperar un gran avance en las relaciones intercorea­nas y las conversaci­ones nucleares, ya que es poco probable que Biden levante las sanciones mientras Kim continúa presionand­o por armas nucleares”, dijo Kim Jaechun, profesor de la Universida­d de Sogang y ex asesor del gobierno.

 ??  ?? Para mantener a los atletas a salvo por el COVID-19, Corea del Norte decide ya no participar en Tokio 2020.
Para mantener a los atletas a salvo por el COVID-19, Corea del Norte decide ya no participar en Tokio 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico