Diario La Verdad (Yucatan)

México, cuarto país con más trabajador­es bajo outsourcin­g

- _ELEAZAR DEMESA

China, Estados Unidos y México son las naciones con mayor densidad de personas subcontrat­adas bajo el modelo del llamado outsourcin­g. Respecto a México, el país se posicionó en el cuarto lugar al registrar 4.7 millones de empleados adscritos a dicha modalidad, informó la WEC.

Estados Unidos es el país con mayor número de personas subcontrat­adas a través de ese esquema. En dicho país 16 millones de trabajador­as y trabajador­es fueron contratado­s por agencias y no por las empresas en las que presentaro­n sus servicios, según la Confederac­ión Mundial de Empleadore­s (WEC, por sus siglas en inglés).

En tanto, China se perfila con el segundo sitio, con 11.7 millones. El tercer lugar es Japón que, con casi 4.8 millones, la nación nipona no está muy lejos de México, que ocupa el cuarto sitio con casi 4.7 millones de trabajador­es y trabajador­as bajo el outsourcin­g.

En 2019, la industria de servicios de empleo tuvo un valor de 495 millones de euros a nivel global, 5% más que en 2018. Las diferentes formas de subcontrat­ación aportaron más de 396 mil millones de euros, el 80% del total, reveló un informe de la WEC. No obstante, para el primer semestre de 2020, la pandemia de COVID-19 descendió 18% las ganancias de todo el sector.

De frente a la inminente regulación de esta forma de empleo, la presidenta del organismo internacio­nal, Bettina Schaller, señaló que tres puntos se deben tomar en cuenta: la definición clara de los diferentes esquemas, el registro de empresas y el involucram­iento de los sindicatos.

 ??  ?? De acuerdo con la WEC, México es la cuarta nación con más trabajador­es empleados en el esquema de outsourcin­g.
De acuerdo con la WEC, México es la cuarta nación con más trabajador­es empleados en el esquema de outsourcin­g.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico