Diario La Verdad (Yucatan)

La política no debe dividir a las familias

- JAIME TETZPA

El diputado federal Jesús Vidal Peniche hizo un llamado a quienes participan en la contienda electoral para que realicen campañas limpias, con propuestas y libres de descalific­aciones entre los adversario­s políticos que buscan ganar el voto de la ciudadanía.

Los yucatecos no quieren golpes bajos, ni ver descalific­aciones entre quienes están buscando representa­r a la ciudadanía; por el contrario, se requieren campañas de propuestas, que le hablen directamen­te a la gente para que puedan elegir a la que consideren su mejor opción.

El legislador, quien en 2015 fue electo por el distrito I federal, destacó que en el oriente y centro del estado, la gente es muy participat­iva, la política es parte de su vida y la disfrutan, por lo que es importante mantener un clima electoral sano.

“No podemos permitir que el ejercicio democrátic­o que nos lleva al 6 de junio se convierta en un pleito que divida a pueblos e incluso a familias, por eso es importante que los candidatos se manejen con ética impecable y, sobre todo, con el respeto que todas las personas merecemos”, indicó.

Finalmente dijo que los candidatos deben apegarse a los principios rectores del Instituto Nacional Electoral (INE): certeza, legalidad, independen­cia e imparciali­dad, valores que garantizan campañas propositiv­as.

INE: respeten protocolos de salud

El vocal ejecutivo de la junta local del organismo, Fernando Balmes Pérez, dijo que es importante que los aspirantes respeten las recomendac­iones para evitar que haya contagios de COVID-19.

Les pidió evitar confrontac­iones y les recordó la obligación de reportar de manera constante sus gastos de campaña, además de que el INE vigilará que haya equidad en cuanto a la exposición de los aspirantes en los medios de comunicaci­ón, así como verificar que las autoridade­s se mantengan ajenas al proceso.

Diputadas se deslindan de Fuerza por México

Las diputadas locales, Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrach­ea, anunciaron que se deslindan del partido Fuerza por México tras advertir que se presentaro­n malas prácticas como “el viejo PRI”.

López Escoffié, recordó que aceptaron sumarse a Fuerza por México porque se suponía que tenían cuadros y propuestas ciudadanas, pero finalmente fueron desplazado­s, como algunos candidatos a diputados y el aspirante a la presidenci­a municipal de

Mérida, Luis Arturo Herrera Albertos, entre otros.

Por su parte, Romero Bastarrach­ea, aseguró que hay una crisis política, y que la gente no tiene opciones o diferencia­dores políticos, pues la mayoría de los partidos han postulado a gente emanada de un mismo partido.

“Lo que ocurrió en Fuerza por México, significa un retroceso a los años setentas, cuando solo había dos opciones para votar, el PRI y el PAN; como ciudadanía no hay una opción real, pues casi todos los partidos son una mala copia priísta”, explicó.

Ambas sostuviero­n que no participar­án en ninguna campaña electoral, pero invitarán a votar a la ciudadanía; además estarán vigilantes de los casos de violencia política por razones de género que puedan registrars­e contra cualquier candidata durante el proceso democrátic­o.

Vivimos un momento particular por la pandemia y debemos motivar a la gente a que acuda a votar, pero eso se logrará con propuestas reales que generen confianza y garanticen el respeto a las medidas sanitarias.

 ??  ?? Las diputadas locales, Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrach­ea abandonan Fuerza por México, por considerar que al interior hay malas prácticas, al viejo estilo priista.
Las diputadas locales, Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrach­ea abandonan Fuerza por México, por considerar que al interior hay malas prácticas, al viejo estilo priista.
 ??  ?? El diputado federal Jesús Vidal Peniche hace un llamado para que la política no separe a las familias.
El diputado federal Jesús Vidal Peniche hace un llamado para que la política no separe a las familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico