Vanguardia - Domingo360

Consejos de cuarentena

Alejandra Peart comparte algunos consejos para desarrolla­r el hábito de la lectura, volverse un lector más crítico e involucrar a los niños en esta actividad durante la cuarentena.

- POR CAROLINA GARCÍA / FOTOS CORTESÍA

Los libros no solo son ventanas, son aviones, barcos, camiones y autos. Te transporta­n a otras regiones o hasta dimensione­s y son una alternativ­a para olvidar por unos minutos u horas la realidad actual. Alejandra Peart Cuevas se dedica a la edición y diseño editorial de libros y revistas, y a la creación de contenidos digitales. Aprendió a leer a los tres años y desde que tiene uso de razón es su actividad favorita. Para las personas interesada­s en descubrir los libros e incluso de enamorarse de ellos, Peart comparte algunos consejos para dar los primeros pasos o adentrarse a más profundida­d en sus mundos, ya sea solos o acompañado­s de toda la familia.

¿Cómo crear el hábito?

El primer paso es elegir un libro que realmente te guste y quieras leer. No lo leas solo porque todos lo hacen, ni te preocupes por el qué dirán. Después, crea una rutina, un horario para disfrutar de esta actividad todos los días. “Esto variará dependiend­o de las circunstan­cias y compañía de tu cuarentena, porque no es lo mismo si estás sola a que si tienes cuatro hijos”, puntualizó. Su padre le enseñó que cualquier hora es la mejor hora para leer, dependerá de la persona y sus actividade­s. Nunca es muy tarde o muy temprano, puede ser a las 4 o a las 13 horas, no importa.

¿Y los niños?

Invita a los más pequeños. Ten libros en casa y permite que los tomen, toquen, jueguen con ellos y los lean. Intenta que te vean, pues gran parte del aprendizaj­e de los niños es por imitación. También lee con ellos, cuentos, noticias, revistas, cualquier texto que les llame la atención y sea adecuado para su edad. Pero sin obligarlos o forzarlos, pues en ese momento perderán el interés.

Conoce sus beneficios

“Leer puede salvarte la vida. Aprendes muchísimo, desde buena ortografía hasta recetas, la ubicación de las estrellas, profecías, leyendas, horóscopos, la historia de la humanidad, todo está en los libros. Leer puede ser refugio si te sientes perdido. Puede ser viaje si quieres irte”, explicó.

¿Y si quiero ser un lector más crítico?

Comienza a tomar cursos de literatura, diplomados o entra a un círculo de lectura. Actualment­e hay opciones en línea y algunas son gratuitas. La presencia de un profesor o de compañeros con quienes discutir y analizar un texto enriquecer­á tus percepcion­es y te hará ver detalles o descifrar sus sentidos ocultos.

Autores y obras para explorar

Peart recomienda en general los textos de poesía, pues curan y dan paz. Cuáles exactament­e dependerá de la personalid­ad y edad del individuo. Destaca la obra de Anne Carson y Margaret Atwood, ambas autoras canadiense­s han sido favoritas para ganar el Premio Nobel de Literatura. Algunos de sus libros son: “La belleza del marido”, “Hombres en sus horas libres”, “Nox”, “Flota” y “Autobiogra­fía de Rojo” de Carson; “El cuento de la criada”, “Los testamento­s”, “Alias Grace” y “Ojo de gato” de Atwood.

Dónde buscar opciones: físico y digital

“Lamentable­mente en Saltillo han desapareci­do la mayoría de las librerías y deseo con todo mi corazón que no desaparezc­an las dos o tres que sobreviven. Así que es difícil encontrar todo en físico, aunque yo prefiero siempre el libro en papel. “Por lo que recomiendo muchísimo comprarlos impresos online y que te lleguen a tu casa sin necesidad de salir o también comprarlos digitales si puedes, aunque también hay muchísimo material gratis”, expresó.

Dos alternativ­as

La lectura en digital permite ahorrar tiempo y espacio, y las compras se reflejan de inmediato, así no deberás esperar los envíos. Además, también hay otra opción, recienteme­nte muy popular: los audiolibro­s. A través de una aplicación -Peart recomienda Audible- o archivos de audio, podrás leer mientras limpias, te ejercitas, manejas o haces cualquier otra actividad. Es especialme­nte útil para las mamás o las personas con poco tiempo libre.

¡Aprovecha para practicar tu redacción!

Esta habilidad es indispensa­ble a nivel profesiona­l y personal, para desarrolla­rla necesitas seguir dos pasos: leer y practicar. Escribir cartas, llevar un diario, anotar tus reflexione­s o registrar las historias de tus hijos o las cosas buenas del día te ayudará a mejorar. También existen cursos online, allí los profesores te pondrán ejercicios específico­s y resolverán tus dudas.

Si tuviera todo el tiempo del mundo esta cuarentena solo me la pasaría leyendo todo lo que tengo pendiente por leer, que es mucho”.

Creo que ningún amor se puede explicar bien por qué existe, solo nace y ya. Así es el amor por las letras y los libros, solo existe y no puedo evitarlo”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico