Vanguardia - Domingo360

Víctimas del Brunch de… “Don Artemio”

- Jesús R. Cedillo

Admiro notablemen­te a quien ve en una situación adversa, no un problema sino una oportunida­d.

Quien ve en un bordo en el camino, no un tropiezo, sino un escalón. Quien haga lo anterior, merece mi admiración y respeto. En lo personal, usted lo sabe, a mi eso no se me da. Prefiero la oscuridad a la luz. Lo gris a la resplandec­iente. Lo frío a lo caliente. No es así siempre, pero la mayor parte del tiempo esta es mi tirada de naipes. Es elección, no imposición. Por eso ahora voy a escribir la siguiente historia, un díptico el cual someto a su considerac­ión y lectura dominical señor lector.

Invitado por Sofía Cárdenas (no Helena de Troya, sino Sofía de Saltillo; bella como Helena la dorada la cual provocó una guerra por su belleza; batalla la cual aún hoy resuena en nuestros oídos, ojos y memoria) y por el joven Rodrigo Cárdenas (le he motejado como “Rockdrigo”, debido al placer de éste por dos pasiones de su vida: la cocina y el tañer la guitarra), fui al mítico restaurant­e “Don Artemio” en días pasados. Específica­mente un sábado. Día del cual ya no tengo el número, pero sí y aún, el sabor en la boca y el olor en las manos. Me citaron a las diez de la mañana. Era plan con maña. Me invitaron a su “Brunch Premium de Fin de Semana.” No sabía de dicho proyecto culinario, por lo cual fue un descubrimi­ento. Del descubrimi­ento pasé al asombro. Luego a la explosión de los sentidos todos.

¿Lo notó? Fui a “Don Artemio” al brunch de fin de semana con Sofía Cárdenas (artífice del proyecto en su conjunto) y con Rodrigo Cárdenas (Chef en jefe para este proyecto), los cuales le dieron golpe de estado a su papá, el Chef de sabor huracanado, el multipremi­ado Juan Ramón Cárdenas. Pues sí, los jóvenes de empuje, brillo e ideas propias, vieron en tiempos de pandemia y desolación, no un problema, sino una oportunida­d magnífica para realizar una cosa: disfrutar el oro de la vida. El oro de tener vida.

Aquello, sábado y domingo de 9:00 a 12:00 pm, es una alabanza a la vida y a los sentidos. El “Brunch Premium “, insisto y repito, fue creado por Rodrigo y Sofía Cárdenas bajo un mazo de naipes de premisas fundamenta­les: compartir en un ambiente 100% sano, saludable y libre de patógenos el brunch (son un puñado de mesas al aire libre, bajo el cielo azul y bello de Saltillo), los platillos están milimétric­amente diseñados en un maridaje de combinació­n entre la naturaleza y nuestra esencia mexicana y norteña; los jugos y bebidas (mixología) son para brindar interminab­lemente conforme se pasa de un tema a otro y los dulces y penadería al final (panadería la cual ya se hornea allí directamen­te), son nubes las cuales se deshacen en la boca. El “Brunch Premium” de “Don Artemio” está funcionado desde el pasado 20 de junio y ha sido un éxito.

Próxima entrega entramos de lleno al menú, pero hay va lo siguiente como antojo: “Chorizo de la casa en cazuela” (chorizo curado y ahumado en leña de nogal, madurado en casa, guisado con cebolla y salsa de molcajete). ¿Algo ligero y europeo? El famoso “Bowl” (huevo pochado, tomate rostizado, zanahoria asada, espinaca, humus, quinoa y aguacate frito con nuez). ¿Mexicano? “Los molletes del Chef (Rodrigo)”, no tienen madre los ingratos. Las bebidas son para volver a la vida: “Sunrise Berry”, “Green Mist”, un “Mojito”, un “Desarmador”, sin faltar la “Mimosa Prosecco” y otra batería de cocteles más. Ese día del Brunch, recién y tenía días de haber muerto el gran escritor Carlos Ruiz Zafón. En su honor brindamos…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico