Vanguardia - Domingo360

Lección 2020

3 lecciones que no lo hacen un año perdido.

- CLARA VILLARREAL

Más de seis meses han transcurri­do del año 2020 y la cosa no tiene muy buen color. Este ha sido uno de los años más duros que hemos vivido. Rebasa crisis económicas, de seguridad y por desastres naturales que habíamos enfrentado en años anteriores.

La pandemia por COVID-19 nos ha hecho actores de un momento histórico. Nunca nos imaginamos que un virus lejano fuera a diseminars­e por todos lados y detener el mundo. Esta crisis sanitaria nos coloca frente a una situación muy compleja, con golpes que retumban en lo político, lo económico y lo social.

Pero esta crisis también nos ha permitido reconocer lo importante que son cosas que antes dábamos por sentadas. No nos preocupamo­s por ser pulcros con nuestra higiene, porque siempre creímos que estábamos bien. No le llamábamos a los amigos o la familia, porque siempre estaban ahí y hasta nos quejábamos del trabajo porque era demasiado. Hoy la visión de muchos nos empieza a cambiar. Ni la salud, ni el amor, ni el trabajo está garantizad­o. Lo hemos aprendido de golpe.

Lección número uno: Agradece todo lo que tienes.

Desde que muchos trabajan desde casa pareciera que el asunto de la reputación se ha relajado. Podrías decirme: “Ay, Clara, pero a quien le va a importar si ando descalza y en pants todo el día en mi propia casa”. Pues es que no se trata solo de los pants, se trata de que como ahora el trabajo y las relaciones sociales se viven de manera virtual, entonces tu imagen y tu reputación digital cobran importanci­a. ¿Llegas tarde a las juntas por zoom?, ¿has publicado en redes sociales cosas que normalment­e no dirías en una reunión presencial?, ¿difundes fake news?

Lección número 2: Tienes una reputación virtual que sí importa.

Y a todo esto, ¿cómo te comportas?, ¿eres de los siguen las indicacion­es de las autoridade­s de salud?, ¿eres de los incrédulos?, ¿los conspirado­res?, ¿o los que simplement­e siguen haciendo una vida normal?

Lección número 3: Tu educación social también se refleja desde el hogar.

Analiza qué estás proyectand­o. El 2020 ha sido duro, pero podemos valorar los aprendizaj­es que nos deja a la humanidad, porque si realmente asimilamos todo lo que hoy estamos viviendo, estoy segura de que nos volveremos mucho, pero mucho, más fuertes y consciente­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico