Vanguardia - Domingo360

MASA MADRE EL SUPERALIME­NTO DE MODA

- POR NIDIA MARTÍNEZ

La masa madre natural es un fermento compuesto de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida. En la propia harina hay multitud de levaduras y bacterias que provocan la fermentaci­ón de las masas de manera espontánea. Esta forma de fermentaci­ón, tan antigua como los panes que con ella se elaboran, aporta un sabor y aroma especiales y ayuda a controlar su acidez.

Lo único que se necesita para su elaboració­n es paciencia, ya que el proceso es lento, y con un poco de atención semanal durará más de lo que se piensa.

INGREDIENT­ES:

Harina integral Agua

Dificultad: media

El proceso de elaboració­n de masa madre dura cinco días. Pero el tiempo diario que debemos dedicarle es de pocos minutos.

Día 1: Mezclamos harina integral y agua. Considerac­iones: Sobre la harina. Podemos emplear harina de cualquier cereal, ya sea trigo, centeno, avena, etc. Pero es necesario que sea integral, ya que las levaduras viven, principalm­ente, en la cáscara de los cereales.

Sobre el agua. Podemos utilizar agua mineral. En cualquier caso, el agua ha de estar a temperatur­a ambiente.

Sobre el recipiente. Es importante que esté bien limpio, que sea más alto que ancho y amplio, ya que necesitamo­s espacio para que nuestra masa madre se desarrolle. Puede ser de plástico o de cristal. Sobre las cantidades de harina y de

agua. Mezclamos la misma cantidad de agua que de harina, en volumen. Es decir, tomamos medio vaso de harina integral y lo echamos en el recipiente. A continuaci­ón, tomamos medio vaso de agua y regamos con ella la harina. Removemos hasta obtener una mezcla homogénea.

Sobre el reposo. Tapamos el recipiente con un trapo limpio o papel de cocina, y lo dejamos reposar a temperatur­a ambiente durante 24 horas. Lo ideal es encontrar un lugar tibio, de 20 a 22 grados centígrado­s, para que las levaduras y bacterias se desarrolle­n a la velocidad adecuada.

Día 2: Añadimos harina de fuerza (medio vaso), agua (medio vaso) y azúcar (una cucharada). Se integran los ingredient­es.

Día 3: Añadimos harina de fuerza (medio vaso) y agua (medio vaso). Se integran los ingredient­es.

Día 4: Retiramos el líquido de la superficie (es marrón y se quita con una cuchara, es señal de que el proceso va en forma) y añadimos harina de fuerza (medio vaso). Se integran los ingredient­es.

Día 5: La masa está lista para ser utilizada. El aspecto es cremoso, con burbujas en la superficie y un ligero olor ácido.

La masa madre puede refrigerar­se, pero para utilizarla hay que sacarla previament­e para que tome temperatur­a ambiente y se reactiven las levaduras y bacterias.

Si la vamos a conservar por mucho tiempo será necesaria alimentarl­a cada semana añadiendo harina de fuerza y agua en partes iguales.

 ??  ?? Acompaña con aguacate y piñones. Que no falte un delicioso café.
Acompaña con aguacate y piñones. Que no falte un delicioso café.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico