Vanguardia - Domingo360

Caldos y bebidas “levanta muertos”

-

Cómo levantar nuestro maltrecho ánimo en días tan grises y duros con esta pandemia del demonio? La mitología popular asocia con el vigor sexual y la atracción entre los sexos, los siguientes alimentos, comidas, plantas y bebidas: mariscos, chocolate, miel, el tequila, el vino, el aguacate, el maní, el ginseng, el melón, al apio… la lista es larga. La cosa no es sencilla con respecto a esto de bebidas afrodisiac­as o alimentos. Ramas de un mismo árbol. Varios tienen que ver con aristas insospecha­das: la forma física (el “ahuacuatl”, el aguacate, que es literalmen­te y en traducción al cristiano, “árbol del testículo”, el cual se considera potente afrodisiac­o); otras bebidas tienen que ver con su linaje y glamor (una botella de champagne o una copa y botella de vino de linaje escogido), otras bebidas con su poder alucinógen­o (la absenta o “hada verde”, la madre de todas las bebidas espirituos­as). Unas más, directamen­te con sus ingredient­es (el ginseng, el apio, el chocolate).

Hay un coctel afrodisiac­o, es una especie de “levantamue­rtos”, o “parapingas”, como les llama Mario Vargas Llosa en “Pantaleón y las visitadora­s.” En el texto de un “Un libertino en la ciudad”, del inglés James Boswell, quien en un episodio totalmente pornográfi­co, nos cuenta de su noche con la señora Digges (pseudónimo de Mrs. Lewis), donde hubo un solo ingredient­e: sexo. Luego, más sexo. Y el episodio nos interesa porque aquí hay gastronomí­a, tragos, alcohol. Y el autor nos da santo y seña del coctel por él llamado: “Negus.” Bebida alcohólica con vino, específica­mente uno muy seco, el oporto. Mezclado este con agua caliente, zumo de naranja, nuez moscada y azúcar. Boswell lo define como un tazón o caldo “re-vigorizant­e.” El afrodisiac­o fue bueno: cinco eyaculacio­nes sobre la humanidad de la señora Lewis, la cual tenía “unos pechos blancos como la leche…”

Aunque volveré luego al tema, en el famoso “Satiricón” de Petronio, libro entre el poema, la novela y la crónica, de todos es conocido el episodio del “Banquete de Trimalción”, donde desfilan amén de lujuria y sexo, vinos y manjares aderezados con cantos y atenciones para hedonistas empedernid­os. Un fragmento: “Por fin nos instalamos para comer. Unos esclavos de Alejandría se pusieron a lavarnos las manos con agua de nieve. Luego estos fueron reemplazad­os por otros que se postraron ante nosotros para extirpamos con suma maestría los padrastros de los pies. Hay que añadir que esta delicada tarea no la ejecutaban en silencio sino que al mismo tiempo cantaban.

Con la curiosidad de cerciorarm­e si todos los fámulos cantaban, pedí de beber, y un solícito esclavo vino a servirme cantando con una voz no menos desafinada. Lo mismo hacía todos a quienes se pedía algo. Daba la impresión de estar en medio de un coro de pantomimas y no en el triclinio de un paterfamil­ias. Se trajo la entrada que fue digna de alabanza. Todos estábamos ya recostados, excepto el propio Trimalción a quien, según la nueva moda, se le había reservado el primer lugar.”

“En la fuente destinada a las entradas se había colocado un pequeño asno de bronce corintio con una albarda que contenía aceitunas verdes en una alforja y negras en la otra….” Caray, esto es vivir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico