Vanguardia - Domingo360

Calidad de exportació­n

A lo largo de su carrera, el ingeniero en sistemas computacio­nales ha superado diversos retos que le han brindado satisfacci­ones personales y profesiona­les.

- CAROLINA GARCÍA / FOTOS CORTESÍA

Las oportunida­des laborales le permitiero­n a Ricardo Carreón Quiñones salir de México en 2005 para mudarse a Sao Paulo, Brasil, y conocer diversas ciudades de Latinoamér­ica, el Caribe y Estados Unidos.

Dejó Saltillo por primera vez en 1985, para estudiar la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacio­nales en el Instituto Tecnológic­o de Monterrey Campus Monterrey. En esta misma ciudad consiguió su primer empleo en 1990 y después se trasladó a Ciudad de México en 1992.

En 2005, se mudó a Sao Paulo, Brasil para fungir como Director General para América Latina de la compañía Intel, que se dedica a fabricar los microproce­sadores de las computador­as. Posteriorm­ente, trabajó para otras empresas y, aunque radicó la mayoría del tiempo en esa ciudad, tuvo la oportunida­d de viajar a diversos países.

“Yo dirigía toda esa operación. Entonces, iba mucho a visitar distribuid­ores en todas partes, mucho a Argentina, a Chile, a Co“el lombia, Perú, a Costa Rica, Panamá; a diferentes islas del Caribe, a Puerto Rico, a República Dominicana, como parte de mi trabajo como Director Regional”, explicó Ricardo Carreón.

Estos viajes le permitiero­n conocer y aprender; considera que el choque cultural más claro es con Brasil, debido a su herencia portuguesa. No solamente es un idioma distinto, sino una estructura­ción del país y gobierno diferente.

cómo se hacen las cosas en el gobierno, qué cosas se prioritiza­n. Por ejemplo, en Brasil los impuestos son mucho más complejos que en México, y son más altos y tienes que pagarlos, no puedes evitarlo. Entonces, eso hace que los negocios operen de una manera muy diferente, porque la parte fiscal es todavía más importante de lo que es en México”, contó.

Desde mayo de 2019 radica en Ciudad de México. Trabaja en negocios de tecnología y con diversas empresas, tanto mexicanas como multinacio­nales, a quienes ayuda a digitaliza­r todavía más sus procesos para que sean más eficientes, a introducir nuevas funcionali­dades o descubrir áreas de oportunida­d. Además, tiene su propio negocio, Webxperien­ces, que se dedica a hacer webinars corporativ­os.

A lo largo de su carrera ha enfrentado diversos retos, pero uno de los más grandes, sin duda, fue el proceso de culturizac­ión y aprendizaj­e del idioma. “Tenía que ser tan bueno en Brasil como lo era en México, en términos de mi entendimie­nto del mercado y de las oportunida­des, mi relación con los distribuid­ores y todo lo demás”, señaló. También debió perfeccion­ar su portugués en pocos meses, para poder entablar conversaci­ones, dar presentaci­ones o asistir a eventos. Lograrlo le dio una gran satisfacci­ón.

La pandemia de coronaviru­s afectó su proceso de inserción en el mercado mexicano, pues debió reintegrar­se después de vivir 15 años en el extranjero. En febrero y marzo de 2020 estaba trabajando con propuestas que iniciarían en abril; pero actualment­e muchas están en pausa y se concretará­n hasta 2021. Sin embargo, ha encontrado manera de continuar con otras actividade­s.

Yo creo que lo que te da el salir, el viajar, el conocer, el tomar oportunida­des para irte a estudiar aunque sea un año al extranjero o tener trabajo fuera de México, es que te abre la cabeza y te permite a ti desarrolla­rte de una manera mucho más fuerte”.

Considera que, de haberse quedado en Saltillo, su carrera profesiona­l se habría relacionad­o más con la industria manufactur­era o automotriz, pues hay empresas multinacio­nales y nacionales de muy buen nivel. “Y a la mejor más estabilida­d en términos de no tener que estar comprando casas en diferentes lugares”, expresó.

A las nuevas generacion­es les recomienda tener una buena educación, pues brinda una estructura de conocimien­tos y las herramient­as para ser exitosos en el mundo profesiona­l. Además, es necesario viajar y conocer nuevas culturas, lenguas y ver cómo otros países hacen las cosas de manera diferente e incluso mejor.

Planea permanecer en la Ciudad de México por los siguientes años, desarrollá­ndose en el mundo de los negocios y la tecnología, aunque no descarta regresar a Brasil o mudarse a otros lugares como Miami o Nueva York si surgen oportunida­des laborales.

 ??  ?? El ingeniero en sistemas computacio­nes actualment­e vive en Ciudad de México y no descarta volver a mudarse al extranjero en un futuro.
El ingeniero en sistemas computacio­nes actualment­e vive en Ciudad de México y no descarta volver a mudarse al extranjero en un futuro.
 ??  ?? Recomienda a los jóvenes viajar para abrir su visión y aprender de diferentes culturas.
Recomienda a los jóvenes viajar para abrir su visión y aprender de diferentes culturas.
 ??  ?? Su trabajo le permitió viajar a diversos países de Latinoamér­ica, como Chile, Argentina, Perú, Panamá, entre otros.
Su trabajo le permitió viajar a diversos países de Latinoamér­ica, como Chile, Argentina, Perú, Panamá, entre otros.
 ??  ?? También ha podido visitar diversas ciudades de Estados Unidos.
También ha podido visitar diversas ciudades de Estados Unidos.
 ??  ?? Las oportunida­des laborales le permitiero­n salir de México en 2005 para mudarse a Sao Paulo, Brasil, y conocer diversas ciudades de Latinoamér­ica, el Caribe y Estados Unidos.
Las oportunida­des laborales le permitiero­n salir de México en 2005 para mudarse a Sao Paulo, Brasil, y conocer diversas ciudades de Latinoamér­ica, el Caribe y Estados Unidos.
 ??  ?? Fue Vicepresid­ente para América Latina y el Caribe de la empresa NCR entre 2013 y 2016.
Fue Vicepresid­ente para América Latina y el Caribe de la empresa NCR entre 2013 y 2016.
 ??  ?? Durante una conferenci­a que dio al Centro de Diseño de Guadalajar­a, un campus que tiene Intel en esa ciudad, en 2019.
Durante una conferenci­a que dio al Centro de Diseño de Guadalajar­a, un campus que tiene Intel en esa ciudad, en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico