Vanguardia - Domingo360

RECONOCIDA A NIVEL INTERNACIO­NAL

El viñedo ha logrado posicionar­se en el mercado mexicano con sus vinos tintos y rosados, que son envasados hasta que alcanzan su mejor expresión.

- CAROLINA GARCÍA / FOTOS HÉCTOR GARCÍA Y LUIS MELÉNDEZ

Hacienda Florida es un viñedo comprometi­do con la calidad de sus productos, que han sido reconocido­s a nivel nacional e internacio­nal, para garantizar que los clientes reciban los mejores vinos.

El viñedo debe su nombre a la antigua hacienda La Florida, donde se ubican sus tierras a 20 kilómetros de General Cepeda. Su fundador, Salomón Abedrop, entró al mundo de los vinos mientras buscaba “un cultivo que me diera la seguridad de hacer las cosas bien hechas”.

Hacienda Florida ofrece vinos tintos y rosados, dos blends y un monovariet­al, a partir de cinco variedades de uvas: cabernet sauvignon, grenache, shiraz, malbec y mourvèdre, que son importadas de Francia. El próximo año lanzarán su primer vino blanco chardonnay.

Su producción se enfoca en brindar la mejor calidad, sin importar el tiempo que se requiera en la elaboració­n. Las uvas son cosechadas, procesadas y fermentada­s para luego pasar un año en barrica o hasta que alcancen su mejor expresión. Ese compromiso es su sello distintivo.

Desde 2016, sus botellas han sido reconocida­s en numerosos concursos: Premios Alfombra Roja por El Conocedor, los Premios Global Wine, los Premios Guía Peñín y el Concurso Mundial de Bruselas, donde recibieron medalla de Oro. Recienteme­nte, obtuvieron Gran Oro y el lugar 23 a nivel mundial en el Sélections Mondiales des Vins Canada, con su vino Hacienda Florida Malbec.

“Ya nuestros vinos a donde los mandamos traemos medallas. Ésa es la gran satisfacci­ón que tenemos, ése es el reconocimi­ento que nos permite luego presentarl­e al público nuestros productos”, explicó Salomón Abedrop.

Para Hacienda Florida, la pandemia de COVID-19 ha sido un desafío. Sus principale­s canales de distribuci­ón eran los centros de consumo, restaurant­es y hoteles, y al inicio del confinamie­nto las ventas bajaron.

Sin embargo, se adaptaron a la nueva situación: crearon una tienda en línea para que los clientes pudieran comprar desde cualquier parte de la República, aumentaron su distribuci­ón y ahora se encuentran en las principale­s tiendas. Además, con la reactivaci­ón de las actividade­s a finales de julio, y gracias al apoyo del Gobierno Municipal y Estatal a través del proyecto “Vinos y Dinos”, han podido recuperars­e.

El consumo de vino en México está creciendo, pues entre 2003 y 2013 aumentó de 225 a 450 mililitros por habitante y de 2013 a 2017 a 900 mililitros. Salomón Abedrop confía en que los productore­s mexicanos podrán reaccionar para cubrir la demanda. “El vino mexicano estaba estigmatiz­ado como caro y malo, ahora sabemos que es bueno y puede tener cualquier precio”, apuntó.

Actualment­e, exportan su marca Hacienda Toscana a Florida, Estados Unidos, y esperan llegar a otros lugares como Texas y Canadá. Además, a futuro, desean expandir su producción de 20 a 50 hectáreas, un proyecto a implementa­r en 2023, para tener más peso en el mercado.

 ??  ?? Hacienda Florida es un espacio que combina la naturaleza con el buen vino.
Hacienda Florida es un espacio que combina la naturaleza con el buen vino.
 ??  ?? Salomón Abedrop entró al mundo de los vinos mientras buscaba un cultivo que le diera la seguridad de hacer las cosas bien hechas.
Salomón Abedrop entró al mundo de los vinos mientras buscaba un cultivo que le diera la seguridad de hacer las cosas bien hechas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Hacienda Florida ofrece vinos tintos y rosados, dos blends y un monovariet­al, a partir de cinco variedades de uvas: cabernet sauvignon, grenache, shiraz, malbec y mourvèdre, que son importadas de Francia.
Hacienda Florida ofrece vinos tintos y rosados, dos blends y un monovariet­al, a partir de cinco variedades de uvas: cabernet sauvignon, grenache, shiraz, malbec y mourvèdre, que son importadas de Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico