ORTOGRAFÍA SE­GÚN SU EDAD

Pa­ra es­cri­bir sin fal­tas de ortografía hay que re­co­rrer un lar­go ca­mino, in­clu­so en un idio­ma co­mo el cas­te­llano que tie­ne una bue­na co­rres­pon­den­cia en­tre fo­né­ti­ca y gra­fía.

La Crónica - Donde y Que Estudiar? - - ÍNDICE -

La ortografía es el ca­ba­llo de ba­ta­lla de los es­co­la­res es­pa­ño­les. Lo de­mues­tran di­ver­sos es­tu­dios y la prác­ti­ca dia­ria en las au­las. Esa ob­ser­va­ción per­ma­nen­te de los alum­nos nos per­mi­te iden­ti­fi­car qué fal­tas son más co­mu­nes en ca­da eta­pa de apren­di­za­je.

“Es di­fí­cil de­cir a qué edad se de­be­ría po­der es­cri­bir sin fal­tas de ortografía, pues hay gen­te que no lo con­si­gue nun­ca”, ex­pli­ca An­to­nio Adá­nez, maes­tro y psi­co­pe­da­go­go. En cas­te­llano, la ma­yo­ría de las fal­tas de ortografía de ni­ños y adul­tos es­tán en la ‘h', la ‘b' y la ‘ v', y la ‘g' y la ‘j'.

“Si bien no se pue­de de­cir con pre­ci­sión cuán­do un ni­ño de­be­ría es­cri­bir sin fal­tas, sí po­de­mos con­cre­tar el cur­so en el que se en­se­ñan las di­fe­ren­tes ha­bi­li­da­des or­to­grá­fi­cas, y por tan­to, es­pe­cu­lar so­bre la edad en la de­be­ría do­mi­nar ca­da una de ellas”, aña­de An­to­nio Adá­nez.

Ni­ños de 6 a 7 años: los alum­nos de 1º y 2 º de Pri­ma­ria apren­den lo que se lla­ma “ortografía na­tu­ral”, es de­cir, aque­llas re­glas or­to­grá­fi­cas que son siem­pre del mis­mo mo­do, aun­que no exis­ta una

co­rres­pon­den­cia per­fec­ta en­tre el so­ni­do y la gra­fía. En es­tos cur­sos los ni­ños apren­den que el fo­ne­ma /k/ se pue­de es­cri­bir co­mo en ‘ca­sa' y en ‘ que­so'; o que el fo­ne­ma se pue­de es­cri­bir co­mo en ‘za­pa­to', pe­ro tam­bién co­mo en ‘ce­na' o ‘ci­ne'.

Ni­ños de 8 y 9 años: en 3º y 4º de Pri­ma­ria apren­den las re­glas or­to­grá­fi­cas más co­mu­nes y las más im­por­tan­tes. Por ejem­plo: “to­das las pa­la­bras que ter­mi­nan en ‘aje' se es­cri­ben con ” o la otra que ase­gu­ra que “to­dos los ver­bos ter­mi­na­dos en ‘ bir' se es­cri­ben

con , ex­cep­to ‘ her­vir', ‘ ser­vir' y ‘ vi­vir”. Ade­más, se apren­den las re­glas de acen­tua­ción.

Ni­ños de 10 y 11 años: ya en 5º y 6º de Pri­ma­ria se apren­de la acen­tua­ción de los dip­ton­gos, y se ha­ce es­pe­cial hin­ca­pié en el uso co­rrec­to de los sig­nos de pun­tua­ción.

UN JUE­GO QUE AYU­DA

An­to­nio Adá­nez re­co­mien­da un jue­go de co­rrec­ción or­to­grá­fi­ca muy efi­caz. Con­sis­te en que el ni­ño aso­cie la pa­la­bra con la que tie­ne di­fi­cul­ta­des a una ima­gen o di­bu­jo en la que apa­rez­ca la pa­la­bra co­rrec­ta­men­te es­cri­ta. Por ejem­plo, si tie­ne pro­ble­mas con la pa­la­bra ‘ va­ca', pí­de­le que di­bu­je una en la que los cuer­nos sean la le­tra ‘ v'; así se le que­da­rá gra­ba­da la ima­gen de có­mo se es­cri­be la pa­la­bra.

Si­guen sien­do úti­les los mé­to­dos tra­di­cio­na­les: lec­tu­ra, dic­ta­dos, cua­der­ni­llos de ca­li­gra­fía..., ade­más de jue­gos y li­bros con pasatiempo­s –acer­ti­jos o cru­ci­gra­mas, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.