SU MUN­DO AL RE­VÉS

Con­fun­de la de­re­cha con la iz­quier­da, es­cri­be al re­vés, se sal­ta pa­la­bras al leer…¿Es fal­ta de in­te­rés o un ver­da­de­ro pro­ble­ma de apren­di­za­je?

La Crónica - Donde y Que Estudiar? - - ÍNDICE -

En oca­sio­nes, iden­ti­fi­ca­mos el ba­jo ren­di­mien­to es­co­lar y los pro­ble­mas de lec­toes­cri­tu­ra de un ni­ño con su es­ca­so in­te­rés por el apren­di­za­je. Sin em­bar­go, con más fre­cuen­cia de la que pen­sa­mos, de­trás de es­tas di­fi­cul­ta­des se en­cuen­tra un tras­torno real. Y és­te pue­de ser la dis­le­xia, que, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, se de­fi­ne co­mo un sín­dro­me de ori­gen neu­ro­bio­ló­gi­co, que se ma­ni­fies­ta, so­bre to­do, en pro­ble­mas pa­ra leer y es­cri­bir, pe­ro tam­bién en di­fi­cul­ta­des de orien­ta­ción es­pa­cial y tem­po­ral, e, in­clu­so a ni­vel mo­triz.

La lec­toes­cri­tu­ra, co­mo to­das las ha­bi­li­da­des que el ni­ño va ad­qui­rien­do, cuan­do cre­ce, no se ad­quie­re de for­ma asi­la­da: El éxi­to en el apren­di­za­je depende del ni­vel de ma­du­rez que ha­ya lo­gra­do en otras áreas. Pa­ra la ma­yor par­te de los pe­que­ños, el mo­men­to ade­cua­do pa­ra leer y es­cri­bir se si­túa en torno a los cin­co años; y mu­chos de los erro­res que pue­dan co­me­ter se co­rri­gen de for­ma es­pon­tá­nea so­bre los 7 años. Por eso, no es con­ve­nien­te rea­li­zar un diag­nós­ti­co de la dis­le­xia an­tes de los 7 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.