Bus­can des­ti­tuir a di­ri­gen­tes del SNTE

La aso­cia­ción ci­vil Maes­tros por Mé­xi­co quie­re que sea de­mo­crá­ti­ca la elec­ción de la di­ri­gen­cia del or­ga­nis­mo

El Debate de Culiacán - - CULIACÁN - ≋ya­mi­leth Za­mu­dio @el­de­ba­te

La aso­cia­ción ci­vil Maes­tros por Mé­xi­co bus­ca im­po­ner un cam­bio pro­fun­do en el Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SNTE). El di­ri­gen­te na­cio­nal de la aso­cia­ción, To­más Váz­quez Vi­gil, vi­si­tó Si­na­loa, en don­de se­ña­ló que los di­ri­gen­tes que se en­cuen­tran en la or­ga­ni­za­ción sin­di­cal son ile­gí­ti­mos, por lo que pi­dió su des­ti­tu­ción.

De es­ta ma­ne­ra, bus­can que en enero del año pró­xi­mo se abra un pro­ce­so elec­ti­vo de vo­to uni­ver­sal y se­cre­to de una nue­va di­ri­gen­cia na­cio­nal.

“Es men­ti­ra que ha­ya una le­ga­li­dad en la pre­ten­sión de per­ma­ne­cer ile­gí­ti­ma­men­te en la di­ri­gen­cia del SNTE”.

Re­cal­có que su pe­ti­ción so­bre la de­mo­cra­cia es que el pro­ce­so elec­ti­vo se­rá per­ma­nen­te, va­lo­ran­do la dis­po­si­ción del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, y le to­ma­ron la pa­la­bra pa­ra con­tri­buir a cons­truir una nue­va eta­pa del sin­di­ca­lis­mo.

Di­jo que so­lo quie­re que los maes­tros se su­men y vo­ten en sus es­cue­las con un ins­tru­men­to acor­da­do por ellos y por el SNTE pa­ra re­gu­lar to­do el pro­ce­so y evi­tar al­te­ra­cio­nes. To­más Váz­quez de­ta­lló que los maes­tros per­die­ron mu­chos privilegios en po­co tiem­po: cam­bios in­ter­nos, in­ter­na­cio­na­les, cam­bios de pla­zas, do­ble pla­za, ca­rre­ra ma­gis­te­rial, pla­za ba­se, et­cé­te­ra.

Los di­ri­gen­tes que es­tán a car­go apo­ya­ron a la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior, en la que en cin­co años per­die­ron privilegios, y aho­ra bus­can re­cu­pe­rar los de­re­chos que ellos per­mi­tie­ron que se per­die­ran.

µ Res­pe­to

El di­ri­gen­te de Maes­tros por Mé­xi­co co­men­tó que la ex­li­de­re­sa El­ba Est­her Gor­di­llo es res­pe­ta­da por la aso­cia­ción, pe­ro que no per­te­ne­ce a su agru­pa­ción, al me­nos que ella de­ci­die­ra par­ti­ci­par, pe­ro no es­tán en la bús­que­da de que vuel­va a di­ri­gir al SNTE en el país.

«To­dos los días mien­ten pa­ra se­guir sos­te­ni­dos de esa ubre de la que es­tán aga­rra­dos» To­más Váz­quez Di­ri­gen­te Na­cio­nal MXM

FOTO: CORTESÍA

> Rue­da de pren­sa de Maes­tros por Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.