> LO MO­TI­VOS

El Debate de Culiacán - - SINALOA -

La caravana migrante re­co­rrió más de 4000 km du­ran­te más de un mes des­de San Pe­dro Su­la, Hon­du­ras, con el ob­je­ti­vo de lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos, don­de bus­ca pe­dir asi­lo y cons­truir una vi­da le­jos de la po­bre­za y de la vio­len­cia de Cen­troa­mé­ri­ca. có el ac­ti­vis­ta.

Lo an­te­rior que­dó re­gis­tra­do en los re­sul­ta­dos de una en­cues­ta apli­ca­da es­te año y en el 2017 en 400 cues­tio­na­rios por par­te de la or­ga­ni­za­ción que re­pre­sen­ta: «En la en­cues­ta se de­tec­tó que, de ca­da diez, ocho son víc­ti­mas de un de­li­to en Mé­xi­co, y los de­li­tos que se­ña­lan son prin­ci­pal­men­te ro­bo, ex­tor­sión, se­cues­tros, vio­la­cio­nes y tam­bién trá­fi­co de ór­ga­nos. No se ha po­di­do com­pro­bar es­te úl­ti­mo, hay nu­los ha­llaz­gos so­bre es­te cri­men en la PGR, pe­ro ellos cuen­tan que los se­cues­tran, ex­traen sus ór­ga­nos y los ven­den en el mer­ca­do ne­gro», se­ña­la Li­zá­rra­ga Mo­ra­les. µ «Vi­si­tan­tes no bienvenidos»

Des­de su for­ma­ción co­mo in­ves­ti­ga­dor, Ma­zatlán ha si­do el la­bo­ra­to­rio pa­ra Omar Li­zá­rra­ga. Ha in­ves­ti­ga­do las mi­gra­cio­nes que vie­nen del nor­te, de Es­ta­dos Uni­dos, que se ins­ta­lan por cor­tas o lar­gas tem­po­ra­das en el Pacífico me­xi­cano. Se tra­ta de mi­gra­cio­nes pla­cen­te­ras, por­que vie­nen y dis­fru­tan de las bon­da­des de la re­gión en in­vierno, una mi­gra­ción bien­ve­ni­da, por ser per­so­nas sol­ven­tes, pe­ro afir­ma que el otro la­do de la pe­lí­cu­la se cuen­ta con los mi­gran­tes pro­ve­nien­tes de Cen­tro y Su­da­mé­ri­ca: «Vie­nen en con­di­cio­nes di­fe­ren­tes, no son bienvenidos y su­fren mu­cho en te­rri­to­rio me­xi­cano. Es una con­tra­dic­ción en Mé­xi­co que unos mi­gran­tes sí sean bienvenidos y otros no. Un con­cep­to que he acu­ña­do pa­ra ex­pli­car el fe­nó­meno es la apo­ro­fo­bia: el re­cha­zo u odio a las per­so­nas po­bres». Co­mo ca­te­drá­ti­co des­de ha­ce seis años tam­bién de la UAS, pre­pa­ra la pu­bli­ca­ción de un li­bro so­bre abu­sos y ries­gos de la mi­gra­ción cen­troa­me­ri­ca­na a lo lar­go de la Re­pú­bli­ca me­xi­ca­na ba­jo el con­cep­to de que tan­to en el país co­mo a ni­vel mun­dial los ex­tran­je­ros son bien re­ci­bi­dos mien­tras ten­gan re­cur­sos eco­nó­mi­cos.

µ De país de na­ción des­tino An­te po­lí­ti­cas

trán­si­to a

mi­gra­to­rias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.