Ca­nas­ta bá­si­ca se en­ca­re­ce en más de 4 por cien­to en el 2018

La ca­nas­ta bá­si­ca ur­ba­na pasó de mil 491.59 pe­sos a mil 556.24 pe­sos en­tre 2017 y 2018 La ca­nas­ta bá­si­ca ru­ral au­men­tó de mil 66.58 a mil 113.23 pe­sos con un in­cre­men­to de 4.4 por cien­to

El Debate de Culiacán - - PORTAFOLIO - Faus­tino Her­nán­dez ≋re­for­ma/ya­mi­leth Za­mu­dio ya­mi­leth.za­mu­[email protected]­ba­te.com.mx

Dir. de la Li­ga de Com. Agra­rias

El Con­se­jo Na­cio­nal de Eva­lua­ción de la Po­lí­ti­ca de Desa­rro­llo So­cial (Co­ne­val) in­for­mó que, en el úl­ti­mo año, el cos­to de la ca­nas­ta bá­si­ca se in­cre­men­tó en más del 4 por cien­to.

La ca­nas­ta bá­si­ca ur­ba­na pasó de mil 491.59 pe­sos a mil 556.24 pe­sos en­tre di­ciem­bre del 2017 y el mis­mo mes del 2018. Di­chas cifras, in­di­có el Co­ne­val, re­pre­sen­tan un in­cre­men­to del 4.3 por cien­to.

En el mis­mo lap­so, se­ña­ló, la ca­nas­ta bá­si­ca ru­ral au­men­tó de mil 66.58 a mil 113.23 pe­sos, un in­cre­men­to de 4.4 por cien­to.

µ Tor­ti­lla

La ca­nas­ta bá­si­ca con­tem­pla di­fe­ren­tes pro­duc­tos en el ám­bi­to ru­ral, co­mo tor­ti­lla, tri­go, arroz, chi­le, ji­to­ma­te, fri­jol y azú­car, mien­tras que en el ám­bi­to ur­bano se agru­pan lo mis­mos y se agre­gan la car­ne de res, de cer­do, ju­gos y néc­ta­res.

Uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­tos que se con­su­me en la ca­nas­ta bá­si­ca es la tor­ti­lla, y al ge­ne­rar­se un in­cre­men­to en es­te pro­duc­to se afec­ta­rá a to­dos los con­su­mi­do­res. El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de In­dus­tria­les de la Ma­sa y la Tor­ti­lla, Ra­fael Uriar­te Qui­roz, in­for­mó que se es­tá ana­li­zan­do el te­ma pa­ra pre­sen­tar una al­ter­na­ti­va que evi­te afec­tar la eco­no­mía de las fa­mi­lias. Es­to de­bi­do a los in­cre­men­tos de in­su­mos esen­cia­les pa­ra la ela­bo­ra­ción de la tor­ti­lla co­mo el gas, la ha­ri­na y la elec­tri­ci­dad. Se­ña­ló que en zo­na nor­te de la ciu­dad el pre­cio de la tor­ti­lla se man­tie­ne has­ta hoy en 18 pe­sos, y en la zo­na sur el pre­cio es de 19 pe­sos, pre­cios con los que se man­ten­drá la tor­ti­lla has­ta los tres pri­me­ros me­ses del año, mien­tras se ana­li­za si ha­ce el in­cre­men­to. Co­mer­cian­tes de la ciu­dad de Cu­lia­cán de­ta­lla­ron que es­tán bus­can­do que los pre­cios de la ca­nas­ta bá­si­ca se man­ten­gan pa­ra no gol­pear el bol­si­llo de los clien­tes.

Es­to des­pués de que en los úl­ti­mos años au­men­tó más de 60 pe­sos la ca­nas­ta ur­ba­na. Por lo que en reunio­nes acor­da­ron que se man­ten­drían sin nin­gún in­cre­men­to al me­nos que ha­ya cam­bios no es­pe­ra­dos por los pro­duc­to­res.

FOTO: EL DE­BA­TE

> La ca­nas­ta bá­si­ca ha te­ni­do un in­cre­men­to de 4.4 por cien­to en el 2018.

FOTO: RE­FOR­MA

> El dó­lar ha per­di­do te­rreno an­te el pe­so me­xi­cano en el úl­ti­mo mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.